B-1 B Lancer
Ficha Técnica
TIPO:
Bombardero de penetración estratégico a baja altitud
Bombardero de penetración estratégico a baja altitud
DESAROLLO:
En 1962 comenzaron los estudios de un bombardero de penetración estratégico a baja altitud que reemplazara los viejos B-52 durante los años 80. En Noviembre de 1969 las exigencias de la USAF fueron enviadas a la industria aeronáutica, y en Junio de 1970 el proyecto de North American Rockwell fue escogido como ganador.
Cinco prototipos finalmente reducidos a cuatro fueron pedidos por la USAF, cuya fabricación tuvo lugar en la fábrica 42 de Palmdale, California. El 23 de Diciembre de 1974 se efectuó el primer vuelo de uno de estos prototipos.
Después de la anulación del proyecto original por parte del presidente americano Carter, el presidente Reagan autorizó en Octubre de 1981 la contrucción de cien bombarderos B-1. Estos sufrieron diversas modificacions, pues el proyecto original tenía varios fallos importantes.
El primer bombardero de serie voló el 18 de Octubre de 1984, y el segundo hizo lo própio el 4 de Mayo de 1985. Fueron destinados al Ala 96 de Bombarderos, emplazada en la base aérea de Dyess, Texas. La fabricación del último bombardero acabó el 20 de Enero de 1988, completando asi varios esquadrones situados en las bases aéreas de Dyess, Ellesworth, Grand Forks y McConnel. De los cien aviones, cuatro se perdieron en accidentes y dos otros se quedaron en la base de Edwars -California- para el AFSC (Air Force Systems Command).
Después de su puesta en servicio, diversos informes negativos salen a la luz, sobretodo referentes al sistema de autoprotección electrónica y al cierre integral de los depósitos de combustible. A pesar de todo, las consecuentes investigaciones y los trabajos de reparación consiguieron corregir todos los problemas iniciales.
Actualmente, el B-1B está considerado como un excelente aparato de penetración y de bombardeo a baja altitud, y está destinado principalmente a la utilización de armas convencionales.
En 1962 comenzaron los estudios de un bombardero de penetración estratégico a baja altitud que reemplazara los viejos B-52 durante los años 80. En Noviembre de 1969 las exigencias de la USAF fueron enviadas a la industria aeronáutica, y en Junio de 1970 el proyecto de North American Rockwell fue escogido como ganador.
Cinco prototipos finalmente reducidos a cuatro fueron pedidos por la USAF, cuya fabricación tuvo lugar en la fábrica 42 de Palmdale, California. El 23 de Diciembre de 1974 se efectuó el primer vuelo de uno de estos prototipos.
Después de la anulación del proyecto original por parte del presidente americano Carter, el presidente Reagan autorizó en Octubre de 1981 la contrucción de cien bombarderos B-1. Estos sufrieron diversas modificacions, pues el proyecto original tenía varios fallos importantes.
El primer bombardero de serie voló el 18 de Octubre de 1984, y el segundo hizo lo própio el 4 de Mayo de 1985. Fueron destinados al Ala 96 de Bombarderos, emplazada en la base aérea de Dyess, Texas. La fabricación del último bombardero acabó el 20 de Enero de 1988, completando asi varios esquadrones situados en las bases aéreas de Dyess, Ellesworth, Grand Forks y McConnel. De los cien aviones, cuatro se perdieron en accidentes y dos otros se quedaron en la base de Edwars -California- para el AFSC (Air Force Systems Command).
Después de su puesta en servicio, diversos informes negativos salen a la luz, sobretodo referentes al sistema de autoprotección electrónica y al cierre integral de los depósitos de combustible. A pesar de todo, las consecuentes investigaciones y los trabajos de reparación consiguieron corregir todos los problemas iniciales.
Actualmente, el B-1B está considerado como un excelente aparato de penetración y de bombardeo a baja altitud, y está destinado principalmente a la utilización de armas convencionales.
CARACTERISTICAS:
- DISEÑO Y COCKPIT: Para poder llevar a cabo las operaciones de ataque a baja altitud, se decidió desarrollar una configuración clásica que incorporara notables avances para mejorar su potencial. Por un lado, el cockpit integra una sección delantera donde viajan el piloto y el copiloto que posee diversas pantallas multifunción de aluminio desmontables -para podeerlas proteger de las explosiones derivadas de las bombas nucleares- y una avionica digital muy avanzada y una sección trasera donde trabajan los dos especialistas en sistemas defensivos y ofensivos. Los cuatro miembros de la tripulación poseen asientos eyectables del tipo ACES II.
- AERODINÁMICA: Con unos mínimos planos canard de diedro negativo, controlados por ordenador y situados bajo la cabina para mejorar el vuelo a baja altitud, la característica principal del B-1B es la incorporación de dos semi-alas de flecha variable fabricadas de una aleación de titanio 6AL-4V que aumentan la sustentación del avión. Este aspecto está mejorado por unos "slats" incluidos en las alas que les dan mas corbatura y proporcionan al avión mayor capacidad de maniobra a baja altitud y la posibilidad de volar con ángulos de ataque elevados.
- PLANTA MOTRIZ: Cuatro reactores General Electric F101-GE-102 que le dan una poténcia total de 52325 Kg.
- AVIÓNICA: El B-1B incorpora un complejo equipo de autodefensa compuesto por 108 elementos y basado en el sistema AN/ALQ-161. Posee también un sistema de comunicaciones por satélite, un radar ofensivo ORS Westinghouse AN/APQ-164, una central inercial para el seguimiento automático del terreno y un radar Doppler Honeywell ASN-131 SPN/GEANS, equipamientos que serán mejorados en el futuro con la puesta en marcha del programa CMUP (Conventional Mission Upgrade Program) el cual aumentará la fiabilidad del radar. A la vez, el sistema de comunicaciones ha sido mejorado con la radio Rockeel Collins AN/ARC-210 y el de contramedidas electrónicas con el sistema IDECM RF.
- DISEÑO Y COCKPIT: Para poder llevar a cabo las operaciones de ataque a baja altitud, se decidió desarrollar una configuración clásica que incorporara notables avances para mejorar su potencial. Por un lado, el cockpit integra una sección delantera donde viajan el piloto y el copiloto que posee diversas pantallas multifunción de aluminio desmontables -para podeerlas proteger de las explosiones derivadas de las bombas nucleares- y una avionica digital muy avanzada y una sección trasera donde trabajan los dos especialistas en sistemas defensivos y ofensivos. Los cuatro miembros de la tripulación poseen asientos eyectables del tipo ACES II.
- AERODINÁMICA: Con unos mínimos planos canard de diedro negativo, controlados por ordenador y situados bajo la cabina para mejorar el vuelo a baja altitud, la característica principal del B-1B es la incorporación de dos semi-alas de flecha variable fabricadas de una aleación de titanio 6AL-4V que aumentan la sustentación del avión. Este aspecto está mejorado por unos "slats" incluidos en las alas que les dan mas corbatura y proporcionan al avión mayor capacidad de maniobra a baja altitud y la posibilidad de volar con ángulos de ataque elevados.
- PLANTA MOTRIZ: Cuatro reactores General Electric F101-GE-102 que le dan una poténcia total de 52325 Kg.
- AVIÓNICA: El B-1B incorpora un complejo equipo de autodefensa compuesto por 108 elementos y basado en el sistema AN/ALQ-161. Posee también un sistema de comunicaciones por satélite, un radar ofensivo ORS Westinghouse AN/APQ-164, una central inercial para el seguimiento automático del terreno y un radar Doppler Honeywell ASN-131 SPN/GEANS, equipamientos que serán mejorados en el futuro con la puesta en marcha del programa CMUP (Conventional Mission Upgrade Program) el cual aumentará la fiabilidad del radar. A la vez, el sistema de comunicaciones ha sido mejorado con la radio Rockeel Collins AN/ARC-210 y el de contramedidas electrónicas con el sistema IDECM RF.
ARMAMENTO:
El bombardero B1-B Lancer tiene capacidad para transportar hasta 60 toneladas de armamento, entre ellas misiles AGM-86B/C ALCM (Air Launched Cruise Missile), AGM-129 ACM (Air Cruise Missile), bombas de caida libre Mk-84 de 907 Kg y Mk-82 de 227 Kg, y bombas Mk-36 y Mk-62. La configuración de ataque nuclear está actualmente abandonada, mas el B1-B tiene capacidad para transportar combinaciones de misiles AGM-69A SRAM (Short Range Attack Missile), misiles AGM-86B/C ALCM y bombas de caida libre B-61, B61-11 de penetración y bombas estratégicas B83.
El bombardero B1-B Lancer tiene capacidad para transportar hasta 60 toneladas de armamento, entre ellas misiles AGM-86B/C ALCM (Air Launched Cruise Missile), AGM-129 ACM (Air Cruise Missile), bombas de caida libre Mk-84 de 907 Kg y Mk-82 de 227 Kg, y bombas Mk-36 y Mk-62. La configuración de ataque nuclear está actualmente abandonada, mas el B1-B tiene capacidad para transportar combinaciones de misiles AGM-69A SRAM (Short Range Attack Missile), misiles AGM-86B/C ALCM y bombas de caida libre B-61, B61-11 de penetración y bombas estratégicas B83.
DATOS TECNICOS:
- CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
Longitud: 44,81 m
Altura: &nbp10,36 m
Envergadura: 41,67 m
Superfície alar: 181,2 m2
- PESOS Y CARGAS
Peso en vacío: 87090 Kg
Máxima carga militar externa: 26762 Kg
Máxima carga militar interna: 34019 Kg
Peso máximo de despegue: 216365 Kg
Máxima carga de combustible: 88450 Kg
- PRESTACIONES
Máxima velocidad: Mach 1,25
Velocidad de crucero/penetración: 965 Km/h
Techo de servicio: 18000 m
Alcance máximo: 12000 m
Vuelo táctico: A 62 metros del suelo
- CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
Longitud: 44,81 m
Altura: &nbp10,36 m
Envergadura: 41,67 m
Superfície alar: 181,2 m2
- PESOS Y CARGAS
Peso en vacío: 87090 Kg
Máxima carga militar externa: 26762 Kg
Máxima carga militar interna: 34019 Kg
Peso máximo de despegue: 216365 Kg
Máxima carga de combustible: 88450 Kg
- PRESTACIONES
Máxima velocidad: Mach 1,25
Velocidad de crucero/penetración: 965 Km/h
Techo de servicio: 18000 m
Alcance máximo: 12000 m
Vuelo táctico: A 62 metros del suelo
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