jueves, 27 de marzo de 2014

EL F-14 {TOMCAT}###



                      F-14 Tomcat 

f-14 tomcat

Ficha Técnica


TIPO:
Caza embarcado polivalente y biplaza.
DESAROLLO:
El prototipo de F-14A Tomcat efectuó su primer vuelo de pruebas el 21 de Dicimebre de 1970 desde Calverton, mas pocos días más tarde se estrelló contra el suelo como consecuéncia de una ruptura de las canalizaciones hidráulicas. Las piezas de acero provocadoras del fallo fueron sustituidas por elementos de titanio, y el segundo prototipo realizó un vuelo satisfactorio el 24 de Mayo de 1971. Durante el año siguiente el F-14 llevó a cabo diversas pruebas de catapultaje y de aterrizaje en el portaaviones USS Forrestal.

CARACTERISTICAS:
El Grumman F-14A Tomcat, segundo avión de geometría variable construido en série en el mundo occidental, fue diseñado para ser utilizado en los grandes portaaviones americanos. Este caza naval destaca por una inteligente combinación de agilidad, acceleración y velocidad que, sumada a su capacidad de utilización de una amplia gama de armamento aire-aire de corto, mediano y largo alcanze, hacen de él uno de los mejores cazas actuales. Célebre por su intervención en un combate aéreo contra dos Sukhoi Su-22 del ejercito de Libia sobre el golfo de Syrte -los cuales fueron destruidos en menos de un minuto-, y por ser el principal caza utilizado en la escuela "Top Gun" donde algunos pilotos navales americanos mejoran sus capacidades, el "Tomcat" impone un gran respeto hacia sus contrincantes gracias a sus capacidades y sus prestaciones.
ALAS: EL Tomcat puede variar, ya sea manualmente o automáticamente, el ángulo de las secciones externas de las alas, hecho que permite ajustar la flecha entre 20º y 68º. Con una flecha mínima, el avión consigue unas buenas actuaciones en el despegue y en el aterrizaje; un radio de acción acceptable en vuelo subsónico y una importante autonomía en misiones de covertura aérea. La configuración de flecha máxima, en cambio, assegura al Tomcat una gran actuación en vuelos supersónicos.

TREN DE ATERRIZAJE: Los despegues y los aterrizajes sobre un portaaviones requieren la instalación de un robusto tren de aterrizaje que pueda soportar el enorme esfuerzo necesario para realizar estas actividades. Éste robusto tren de aterrizaje que monta el Tomcat unido a un gancho emplazado en la cola -el cual se engancha en un cable en el momento de aterrizar en el portaaviones- dan al Tomcat una total seguridad en dichas tareas sobre los portaaviones.

PLANTA MOTRIZ: Originalmente el F-14 estava equipado con dos reactores de doble flujo Pratt & Whitney TF30-P-412A, cada uno de los cuales desarrolaba una poténcia de 9480 Kgp con postcombustión. Posteriormente, y a raíz de diversos problemas con los motores, se instalaron en el tomcat dos motores General Electric F110-GE-400 los cuales son mas fiables, consumen menos y dan al avión una poténcia total de 24260 Kg.

AVIÓNICA: Los Tomcat más antiguos están equipados con un radar Hughes AN/AWG-9 el cual puede detectar objetivos a una distancia de 300 Km, asignar dichos objetivos a una distancia de 24 Km y combatir sólo a una distancia de 6 Km. Los últimos ejemplares construidos, en cambio, poseen un radar AN/APG-71 con una mejor capacidad de procesamiento y una mayor fiabilidad. Su gran poténcia permite al Tomcat efectuar tareas de alerta aérea (AWACS). Aparte del radar, el F-14 lleva incorporado un sistema de control de fuego Fairchild AN/AWG-15F, un interrogador IFF AAN/-APX76(V), un sistema de TV TCS/Televisión AN/AXX-1, el sensor IRST, lanzadores Goodyear AN/ALE-29 y Goodyear AN/ALE-39 (señuelos) y diversos sistemas de guerra electrónica (AN/ALQ-100/126/165 ASPJ).

CABINA: La cabina biplaza del F-14 Tomcat ha sido diseñada para albergar dos operadores encargados de la gestión del aparato y del control del sistema de armas respectivamente. El piloto posee ante si el HUD (Head Up Display), un VDI (Vertical Display Indicator) y el panel de control de maniobras. Por otro lado, el copiloto, denominado RIO (Radar Intercepter Officer), dispone de un gran TSD (Tactical Situation Display), diversos paneles de control de armamento, equipamientos de comunicación e indetificación IFF, indicadores de combustible, de datos de navegación y el sistema de guerra electrónica.
cabina f-14 tomcat
ARMAMENTO:
El "Tomcat" monta un cañón interno General Electric M61A-1 de 20 mm con 667 proyectiles y un variable surtido de misiles que puede comprender 4 AIM-9 "Sidewinder" de tipo infrarrojo y de corto alcance, 4 de medio alcance y guiados por láser de tipo AIM-7 "Sparrow" y seis de largo alcance AIM-54 "Phoenix", los cuales son capaces de interceptar objetivos dentro de un radio de 150 Km. Algunos modelos del F-14 conocidos como "Bombcat" han sido modificados para efectuar tareas de ataque, durante las cuales dichos aviones pueden cargar las bombas Cluster CBU-59 y Rockeye, las bombas de guiado láser CBU-16 y Gators i los misiles antiradar AGM-88 "Harm".
f-14
DATOS TECNICOS:
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
Longitud:  19,10 m
Altura:  488 m
Envergadura (alas plegadas):  11,65 m
Envergadura (alas desplegadas):  19,54 m
Superficie alar:  52,49 m2

PESOS Y CARGAS
Peso en vacío:  18190 Kg
Peso normal de despegue:  27085 Kg
Peso máximo de despegue:  33725 Kg
Peso máximo de aterrizaje:  23510 Kg
Máxima carga de combustible (interna):  7350 Kg
Máxima carga de combustible (externa):  1725 Kg
Máxima carga de armamento externa:  6580 Kg
Relación peso/potencia:  

PRESTACIONES
Máxima velocidad nivelado (en altura):  Mach 2,34
Máxima velocidad nivelado (al nivel del mar):  Mach 1,2
Techo de servicio:  16500 m
Alcance máximo:  3200 Km
Máximo régimen de ascenso (al nivel del mar):  6144 m/minuto
Máxima velocidad de crucero:  925 Km/h
Carrera de despegue:  400 m
Carrera de aterrizaje:  825 m
Límite de fuerza g:  +7,5/sub>


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