F-16 Fighting Falcon
Ficha Técnica
TIPO:
Caza multimisión monoplaza y biplaza.
Caza multimisión monoplaza y biplaza.
DESAROLLO:
Surgió del prototipo del programa de caza ligero YF-16 de la USAF de 1972 (los detalles se pueden encontrar en los libros Jane's de 1977-78 y 1978-79 en 'General Dynamics'); el primer vuelo del prototipo YF-16 (72-01567) tuvo lugar el 2 de Febrero de 1974; el primer vuelo del segundo prototipo (72-01568) fue el 9 de Mayo de 1974; seleccionado para el desarrollo a gran escala el 13 de Enero de 1975; el requerimiento de caza diurno se extendió para añadir capacidad aire-tierra con radar y navegación todo tiempo; la producción de seis F-16A monoplazas y dos biplazas F-16B comenzó en Julio de 1975; el primer vuelo de la aeronave de producción de desarrollo a gran escala tuvo lugar el 8 de Diciembre de 1976; el primer vuelo del F-16B fue el 8 de Agosto de 1977. La flota de 3300 F-16 consiguieron su hora de vuelo 5 millones a finales de 1993 y la aeronave número 3500 fue entregada el 27 de Abril de 1995. La reserva de pedidos de más de 400 aviones en 1996, además de pedidos anticipados para otros 500 F-16, presuponen mantener la línea de producción en funcionamiento hasta el 2005-10. El resultado del F-16 en combate aéreo era de 69 victorias por ninguna derrota, en tres fuerzas aéreas, a mediados de 1996. En el plan original de adquisición, los últimos 12 F-16 fueron pedidos para la USAF en el año fiscal del 94, pero el recorte anticipado de los presupuestos para cazas de combate resultó en la consideración de la USAF de un plan de compra de 120 F-16C/D para el 2010; una partida inicial incluida en el presupuesto del año fiscal del 96 y similar cantidad en el año fiscal del 97, con expectativa de futuros contratos.
Surgió del prototipo del programa de caza ligero YF-16 de la USAF de 1972 (los detalles se pueden encontrar en los libros Jane's de 1977-78 y 1978-79 en 'General Dynamics'); el primer vuelo del prototipo YF-16 (72-01567) tuvo lugar el 2 de Febrero de 1974; el primer vuelo del segundo prototipo (72-01568) fue el 9 de Mayo de 1974; seleccionado para el desarrollo a gran escala el 13 de Enero de 1975; el requerimiento de caza diurno se extendió para añadir capacidad aire-tierra con radar y navegación todo tiempo; la producción de seis F-16A monoplazas y dos biplazas F-16B comenzó en Julio de 1975; el primer vuelo de la aeronave de producción de desarrollo a gran escala tuvo lugar el 8 de Diciembre de 1976; el primer vuelo del F-16B fue el 8 de Agosto de 1977. La flota de 3300 F-16 consiguieron su hora de vuelo 5 millones a finales de 1993 y la aeronave número 3500 fue entregada el 27 de Abril de 1995. La reserva de pedidos de más de 400 aviones en 1996, además de pedidos anticipados para otros 500 F-16, presuponen mantener la línea de producción en funcionamiento hasta el 2005-10. El resultado del F-16 en combate aéreo era de 69 victorias por ninguna derrota, en tres fuerzas aéreas, a mediados de 1996. En el plan original de adquisición, los últimos 12 F-16 fueron pedidos para la USAF en el año fiscal del 94, pero el recorte anticipado de los presupuestos para cazas de combate resultó en la consideración de la USAF de un plan de compra de 120 F-16C/D para el 2010; una partida inicial incluida en el presupuesto del año fiscal del 96 y similar cantidad en el año fiscal del 97, con expectativa de futuros contratos.
VARIANTES:
F-16A: Primera versión de producción para misiones de combate aire-aire y aire-tierra; la producción finalizó para la USAF en Marzo de 1985, pero sigue disponible para otros clientes; las ventas internacionales continúan; motorizado desde finales de 1988 (Bloque 150CU) con un turbofán P&W F100-PW-220; Radar de seguimiento de alcance y ángulo AN/APG-66 de Westinghouse; el primer vuelo del primer avión (78-0001) tuvo lugar el 7 de Agosto de 1978; entró en servicio con el TFW 388 en la Base de la Fuerza Aérea (AFB) de Hill, en Utah, el 6 de Enero de 1979; listo para el combate en Octubre de 1980, cuando se le llamó 'Fighting Falcon'; ahora en servicio en la Guardia Aérea Nacional (ANG) y AFRES, con las plantas de potencia actualizadas con el F100-PW-220E, entre 1991 y 1996. En 1994, el primer F-16A/B de AFR mejoró el software de anticolisión contra el terreno de BAe Trprom (igualación del perfil del terreno). También producido en Europa. Construido el Bloque 01, 05, 10 y 15, de los cuales el Bloque 01 y 05 se actualizó a los estándar del Bloque 10 de 1982-84; el Bloque 15 se actualizó a los estándar OCU de finales de 1987. El primer GF-16A relegado a entrenamiento en tierra para uso de instrucción en el Ala de Entrenamiento 82, Sheppard AFB, en 1993.
F-16B: Versión biplaza estándar del F-16A. Ambas cabinas son completamente operacionales; no se altera la longitud del fuselaje, sino que se reduce el combustible.
F-16C/D: Aeronave monoplaza y biplaza del Programa de la USAF de Fase Multinacional de Mejora (MSIP), puesto en práctica en Febrero de 1980. EL MSIP se amplió para permitirle ataque a tierra y uso de misiles sin alcance visual, todo tiempo, misiones nocturnas y diurnas; la Etapa I se aplicó a los F-16A/B del Bloque 15 entregados a partir de Noviembre de 1981 incluyendo cableado y cambios estructurales para acomodar los nuevos sistemas; la Etapa II se aplicó a los F-16C/D del Bloque 25 a partir de Julio de 1984 incluyendo cambios en el núcleo de la aviónica, cabina y estructura. La Etapa III incluye la instalación de sistemas conforme están disponibles, empezando en 1987, extendiéndose hasta los Bloques 50/52, incluyendo actualizaciones hasta el Bloque 25. Los cambios incluyen el radar Westinghouse AN/APG-68 multimodo con alcance, resolución mejorada, además de modos de operación y mejores contramedidas (ECCM) que el AN/APG-66; cabina mejorada con interconexiones y controles frontales actualizados, HUD de amplio ángulo GEC-Marconi, dos pantallas multifunción, equipo transferidor de datos de misión Fairchild y radio altímetro; base de la cola ampliada para dar espacio posteriormente al sistema de Protección contra Interferencias AN/ALQ-165 (cancelado); energía eléctrica y capacidad de refrigeración incrementada; preparación estructural para incrementar el peso de despegue y los límites de maniobra; e interconexión de armamento MIL-STD-1760 para el uso de armas inteligentes como el AIM-120A AMRAAM y AGM-65D IR Maverick. El primer lanzamiento operativo del AIM-120 (por una aeronave) fue el 27 de Diciembre de 1992: un F-16D (90-0778) del Ala 33 FS/363 derribó un Mig-25 Iraquí Bahía de motor estándar introducido en los Bloque 30/32 (entregados a partir de Julio de 1986) que permite alternar con los motores P&W F100-PW-220 (Bloque 32) o GE F110-GE-100 (Bloque 30). Otros cambios incluyen memoria de la computadora expandida y soldaduras de los tanques de combustible del fuselaje sellados. El primer Ala de la USAF en usar el F16C/D con los motores F110 fue el TFW 86 de Ramstein AB, Alemania, en Octubre de 1986. Adicionalmente en 1987 se incluye compatibilidad total multiblanco Nivel IV con el AMRAAM (así como el Bloque 30B), unidad de mensajes de voz, misiles antirradiación Shrike (a partir de Agosto), grabadora de datos de vuelo resistente al impacto y entrada modular estándar del conducto de aire permitiendo aceleración máxima al F110 a bajas velocidades.
F-16A: Primera versión de producción para misiones de combate aire-aire y aire-tierra; la producción finalizó para la USAF en Marzo de 1985, pero sigue disponible para otros clientes; las ventas internacionales continúan; motorizado desde finales de 1988 (Bloque 150CU) con un turbofán P&W F100-PW-220; Radar de seguimiento de alcance y ángulo AN/APG-66 de Westinghouse; el primer vuelo del primer avión (78-0001) tuvo lugar el 7 de Agosto de 1978; entró en servicio con el TFW 388 en la Base de la Fuerza Aérea (AFB) de Hill, en Utah, el 6 de Enero de 1979; listo para el combate en Octubre de 1980, cuando se le llamó 'Fighting Falcon'; ahora en servicio en la Guardia Aérea Nacional (ANG) y AFRES, con las plantas de potencia actualizadas con el F100-PW-220E, entre 1991 y 1996. En 1994, el primer F-16A/B de AFR mejoró el software de anticolisión contra el terreno de BAe Trprom (igualación del perfil del terreno). También producido en Europa. Construido el Bloque 01, 05, 10 y 15, de los cuales el Bloque 01 y 05 se actualizó a los estándar del Bloque 10 de 1982-84; el Bloque 15 se actualizó a los estándar OCU de finales de 1987. El primer GF-16A relegado a entrenamiento en tierra para uso de instrucción en el Ala de Entrenamiento 82, Sheppard AFB, en 1993.
F-16B: Versión biplaza estándar del F-16A. Ambas cabinas son completamente operacionales; no se altera la longitud del fuselaje, sino que se reduce el combustible.
F-16C/D: Aeronave monoplaza y biplaza del Programa de la USAF de Fase Multinacional de Mejora (MSIP), puesto en práctica en Febrero de 1980. EL MSIP se amplió para permitirle ataque a tierra y uso de misiles sin alcance visual, todo tiempo, misiones nocturnas y diurnas; la Etapa I se aplicó a los F-16A/B del Bloque 15 entregados a partir de Noviembre de 1981 incluyendo cableado y cambios estructurales para acomodar los nuevos sistemas; la Etapa II se aplicó a los F-16C/D del Bloque 25 a partir de Julio de 1984 incluyendo cambios en el núcleo de la aviónica, cabina y estructura. La Etapa III incluye la instalación de sistemas conforme están disponibles, empezando en 1987, extendiéndose hasta los Bloques 50/52, incluyendo actualizaciones hasta el Bloque 25. Los cambios incluyen el radar Westinghouse AN/APG-68 multimodo con alcance, resolución mejorada, además de modos de operación y mejores contramedidas (ECCM) que el AN/APG-66; cabina mejorada con interconexiones y controles frontales actualizados, HUD de amplio ángulo GEC-Marconi, dos pantallas multifunción, equipo transferidor de datos de misión Fairchild y radio altímetro; base de la cola ampliada para dar espacio posteriormente al sistema de Protección contra Interferencias AN/ALQ-165 (cancelado); energía eléctrica y capacidad de refrigeración incrementada; preparación estructural para incrementar el peso de despegue y los límites de maniobra; e interconexión de armamento MIL-STD-1760 para el uso de armas inteligentes como el AIM-120A AMRAAM y AGM-65D IR Maverick. El primer lanzamiento operativo del AIM-120 (por una aeronave) fue el 27 de Diciembre de 1992: un F-16D (90-0778) del Ala 33 FS/363 derribó un Mig-25 Iraquí Bahía de motor estándar introducido en los Bloque 30/32 (entregados a partir de Julio de 1986) que permite alternar con los motores P&W F100-PW-220 (Bloque 32) o GE F110-GE-100 (Bloque 30). Otros cambios incluyen memoria de la computadora expandida y soldaduras de los tanques de combustible del fuselaje sellados. El primer Ala de la USAF en usar el F16C/D con los motores F110 fue el TFW 86 de Ramstein AB, Alemania, en Octubre de 1986. Adicionalmente en 1987 se incluye compatibilidad total multiblanco Nivel IV con el AMRAAM (así como el Bloque 30B), unidad de mensajes de voz, misiles antirradiación Shrike (a partir de Agosto), grabadora de datos de vuelo resistente al impacto y entrada modular estándar del conducto de aire permitiendo aceleración máxima al F110 a bajas velocidades.
CARACTERISTICAS:
- DATOS DEL DISEÑO: (referido principalmente al Bloque 40 de F-16C/D): Alas delta recortadas combinadas con el fuselaje, con unas aletas de muy alta flecha a lo largo del fuselaje delantero que se prolongan hasta unirse con las alas para incrementar la sustentación y mejorar la estabilidad direccional con altos ángulos de ataque; sección del ala NACA 64A-204; flecha de 40º en el borde de ataque; estabilidad relajada (detrás del centro de gravedad -CG-) para incrementar la maniobrabilidad; un encastre alar profundo incrementa la rigidez, ahorra 113 kg (250 libras) de peso en estructura e incrementa el volumen de combustible; toma de aire del motor de geometría fija; el asiento de eyección del piloto está reclinado 30º hacia detrás; sección de la cúpula delantera de una sola pieza a prueba de impacto contra aves; dos estabilizadores verticales ventrales debajo del borde de salida de las alas. La línea base de la vida estructural del F-16 está planificada para 8000 horas con una estadística de uso de un 55,5% en entrenamiento de combate aéreo, 20% de ataque al suelo, y de un 24,5 % de vuelo en general; un programa de reforzamiento estructural para el pre-Bloque 50 de aeronaves fue requerido durante los años noventa.
- TREN DE ATERRIZAJE: Retráctil hidráulicamente de Menasco, el tren de nariz se retrae hacia detrás, y el tren principal lo hace hacia delante en el fuselaje. El tren de nariz está alojado detrás de la toma de aire para reducir el riesgo de que el motor ingiera objetos extraños durante las operaciones en tierra, y gira 90º sobre su eje al retraerse para quedarse plano al alojarse debajo del conducto de la toma de aire del motor. Amortiguadores oleoneumáticos en todas las unidades.
- MOTOR: Un F110-GE-129 de General Electric de 131,6 kN (29588 libras st), o un F100-PW-229 de Pratt & Whitney de 129,4 kN (29.100 libras st) turbofan con postcombustión, como alternativa al estándar. Estos motores de prestaciones incrementadas (IPE) instalados desde 1991 en las aeronaves del Bloque 50 y el Bloque 52. Inmediatamente previo al estándar, tenía el F110-GE-100 de 128,9 kN (28.984 libras st) o el F100-PW-220 de 105,7 kN (23.770 libras st) en los Bloques 40/42. De 1.416 F-16C y F-16D encargados por la USAF, 555 con F100 y 861 con F110. Las distintas variantes de IPE tienen la mitad de la cuota de los 48 F-16 para la USAF durante el año fiscal de 1992, siguiendo ocho instalaciones de ensayos de fiabilidad incluyendo seis aeronaves del Bloque 30, las cuáles volaron 2400 horas entre Diciembre de 1990 y Septiembre de 1992. Los F-100 de ANG y los F-16A/B AFR modernizados al -220E estándar desde finales de 1991.
- DATOS DEL DISEÑO: (referido principalmente al Bloque 40 de F-16C/D): Alas delta recortadas combinadas con el fuselaje, con unas aletas de muy alta flecha a lo largo del fuselaje delantero que se prolongan hasta unirse con las alas para incrementar la sustentación y mejorar la estabilidad direccional con altos ángulos de ataque; sección del ala NACA 64A-204; flecha de 40º en el borde de ataque; estabilidad relajada (detrás del centro de gravedad -CG-) para incrementar la maniobrabilidad; un encastre alar profundo incrementa la rigidez, ahorra 113 kg (250 libras) de peso en estructura e incrementa el volumen de combustible; toma de aire del motor de geometría fija; el asiento de eyección del piloto está reclinado 30º hacia detrás; sección de la cúpula delantera de una sola pieza a prueba de impacto contra aves; dos estabilizadores verticales ventrales debajo del borde de salida de las alas. La línea base de la vida estructural del F-16 está planificada para 8000 horas con una estadística de uso de un 55,5% en entrenamiento de combate aéreo, 20% de ataque al suelo, y de un 24,5 % de vuelo en general; un programa de reforzamiento estructural para el pre-Bloque 50 de aeronaves fue requerido durante los años noventa.
- TREN DE ATERRIZAJE: Retráctil hidráulicamente de Menasco, el tren de nariz se retrae hacia detrás, y el tren principal lo hace hacia delante en el fuselaje. El tren de nariz está alojado detrás de la toma de aire para reducir el riesgo de que el motor ingiera objetos extraños durante las operaciones en tierra, y gira 90º sobre su eje al retraerse para quedarse plano al alojarse debajo del conducto de la toma de aire del motor. Amortiguadores oleoneumáticos en todas las unidades.
- MOTOR: Un F110-GE-129 de General Electric de 131,6 kN (29588 libras st), o un F100-PW-229 de Pratt & Whitney de 129,4 kN (29.100 libras st) turbofan con postcombustión, como alternativa al estándar. Estos motores de prestaciones incrementadas (IPE) instalados desde 1991 en las aeronaves del Bloque 50 y el Bloque 52. Inmediatamente previo al estándar, tenía el F110-GE-100 de 128,9 kN (28.984 libras st) o el F100-PW-220 de 105,7 kN (23.770 libras st) en los Bloques 40/42. De 1.416 F-16C y F-16D encargados por la USAF, 555 con F100 y 861 con F110. Las distintas variantes de IPE tienen la mitad de la cuota de los 48 F-16 para la USAF durante el año fiscal de 1992, siguiendo ocho instalaciones de ensayos de fiabilidad incluyendo seis aeronaves del Bloque 30, las cuáles volaron 2400 horas entre Diciembre de 1990 y Septiembre de 1992. Los F-100 de ANG y los F-16A/B AFR modernizados al -220E estándar desde finales de 1991.
- TRIPULACION: Un piloto en el F-16C, en cabina presurizada y con aire acondicionado. Asiento de eyección cero/cero ACES II de McDonnell Douglas. La cúpula con forma de burbuja está hecha de materiales plásticos avanzados de policarbonato. Las cúpulas de los F-16C/D de la USAF (y en la mayor parte de los F-16A/B belgas, daneses, holandeses y noruegos), se hallan revestidas de una fina película de oro para disipar la energía radárica. Esto, en conjunción con los materiales absorbentes de radar que incorpora la toma de aire, reduce la traza radárica frontal en un 40%. Para permitir al piloto sostener altas fuerzas G's sostenidas, y para la comodidad del piloto, el asiento está reclinado 30º hacia detrás y se ha elevado la línea de inclinación. En una operación normal la cabina pivota hacia arriba y hacia atrás mediante energía eléctrica; además el piloto es capaz de desenganchar la cabina manualmente y abrirla por medio de una manivela. La eyección de emergencia se proporciona por dispositivos de desenganche explosivos y por dos cohetes. Se dota de una palanca de mando de control por sensibilidad de fuerza con un desplazamiento limitado, a la derecha de la consola, con un apoyabrazos adecuado, para proporcionar un control preciso de los movimientos durante las maniobras de combate. El F-16D tiene dos cabinas en tándem, equipadas con todos los controles, presentaciones en pantalla, instrumentos, aviónica, y sistemas de soporte de vida, todo ello requerido para realizar tanto misiones de combate como de entrenamiento. La disposición del segundo asiento del F-16D es similar al del F-16C, y todos sus sistemas son plenamente operativos. Una cúpula transparente de policarbonato hecha de dos piezas y empalmada detrás del asiento delantero con una estructura de arco metálica y lateral de soporte, provee vista exterior desde ambas cabinas.
- AVIONICA:
Comunicaciones: Emisor/receptor Magnavox AN/ARC-164 UHF (AN/URC-126 Have Quick IIA en el Bloque 50/52); provisión para sistema de comunicación de seguridad Magnavox KY-58; emisor/receptor Collins AN/ARC-186 VHF AM/FM (AN/ARC-205 Have Sync Group A en el Bloque 50/52), radio ARC-190 HF, intercomunicador AN/AIC-18/25 equipado por el gobierno y eliminador de interferencias avanzado SCI, transpondedor Teledyne Electronics AN/APX-101 IFF con control IFF equipado por el gobierno, equipo de criptografía de la Agencia Nacional de Seguridad KIT-1A/TSEC equipado por el gobierno.
Radar: De seguimiento de ángulo y alcance por pulso Doppler AN/APG-68(V) de Westinghouse, con antena de barrido plana en el morro. Provee modos aire-aire para alcance mientras sigue buscando, búsqueda hacia arriba, búsqueda de gran alcance, combate aéreo, seguimiento mientras busca (10 blancos), resolución de incursión agrupada, seguimiento individual del blanco y (posteriormente) alta frecuencia repetitiva de impulsos (PRF) de seguimiento para proveer iluminación para los misiles AIM-7 sobre los blancos; y modos aire-tierra para los mapas de tierra, agudizada emisión en Doppler, blancos terrestres en movimiento, blancos en el mar, seguimiento fijo sobre un blanco, congelamiento de un blanco después de un repentino ascenso, balizamiento y telemetría aire-tierra. Modernizaciones propuesta bajo estudio de la Westinghouse y Lockheed Martin pudiendo proporcionar plena capacidad de apoyo aéreo cercano/interdicción con cualquier meteorología/nocturno. Radar mejorado, actualmente denominado APG-68(I), que tendrá radar de apertura sintética (SAR) con modos de cartografía y seguimiento del terreno (TF) y es integrado con un designador láser/FLIR, de este modo elimina la necesidad de las barquillas externas de búsqueda del blanco y navegación.
- AVIONICA:
Comunicaciones: Emisor/receptor Magnavox AN/ARC-164 UHF (AN/URC-126 Have Quick IIA en el Bloque 50/52); provisión para sistema de comunicación de seguridad Magnavox KY-58; emisor/receptor Collins AN/ARC-186 VHF AM/FM (AN/ARC-205 Have Sync Group A en el Bloque 50/52), radio ARC-190 HF, intercomunicador AN/AIC-18/25 equipado por el gobierno y eliminador de interferencias avanzado SCI, transpondedor Teledyne Electronics AN/APX-101 IFF con control IFF equipado por el gobierno, equipo de criptografía de la Agencia Nacional de Seguridad KIT-1A/TSEC equipado por el gobierno.
Radar: De seguimiento de ángulo y alcance por pulso Doppler AN/APG-68(V) de Westinghouse, con antena de barrido plana en el morro. Provee modos aire-aire para alcance mientras sigue buscando, búsqueda hacia arriba, búsqueda de gran alcance, combate aéreo, seguimiento mientras busca (10 blancos), resolución de incursión agrupada, seguimiento individual del blanco y (posteriormente) alta frecuencia repetitiva de impulsos (PRF) de seguimiento para proveer iluminación para los misiles AIM-7 sobre los blancos; y modos aire-tierra para los mapas de tierra, agudizada emisión en Doppler, blancos terrestres en movimiento, blancos en el mar, seguimiento fijo sobre un blanco, congelamiento de un blanco después de un repentino ascenso, balizamiento y telemetría aire-tierra. Modernizaciones propuesta bajo estudio de la Westinghouse y Lockheed Martin pudiendo proporcionar plena capacidad de apoyo aéreo cercano/interdicción con cualquier meteorología/nocturno. Radar mejorado, actualmente denominado APG-68(I), que tendrá radar de apertura sintética (SAR) con modos de cartografía y seguimiento del terreno (TF) y es integrado con un designador láser/FLIR, de este modo elimina la necesidad de las barquillas externas de búsqueda del blanco y navegación.
Vuelo: Sistema de navegación inercial estándar Litton LN-39 (láser anular Litton LN-93 o Honeywell H-423 en el Bloque 50/52 y actual FMS F-16A/B: LN-93 para Egipto, Indonesia, Israel, Corea del Sur, Pakistán, Portugal y Taiwan, además la reequipación de Países Bajos y el segundo lote de Grecia.); Collins AN/ARN-108 ILS, Collins AN/ARN-118 Tacan, Rockwell GPS, ordenador de datos de aire central Honeywell, ordenador de administración de las existencias mejorado General Dynamics, radio altímetro Gould AN/APN-232. Sistema del terreno digital BAe Terprom para ser instalado en los nuevos F-16 de la USAF, la USAF reservó F-16 y 301 aeronaves europeas destinadas para MLU en primera instancia, pero pueden ser ofrecidas a clientes FMS (ventas militares al extranjero) desde 1996 en el Bloque 20 de F-16A/B. El equipo opcional incluye Collins VIR-130 VOR/ILS.
Instrumentos: HUD electrónico holográfico de ángulo ancho GEC-Marconi con capacidad de vídeo cuadriculado (para LANTIRN) y teclado integrado; interconexión de cabina/entrada de datos y visualizador por fallo específico de Litton Canada y Lockheed Martin; equipo de TV/cabina astronáutica.
Misión: Visualizadores multifunción Honeywell. El paquete Lockheed Martin LANTIRN consta de barquillas AN/AAQ-13 (navegación) y AN/AAQ-14 (buscador de blanco). La aeronave turca (150+ para ser modificadas en 1996) para compartir 60 sistemas de barquillas LANTIRN; LANTIRN también comprado por Grecia y Corea del Sur y solicitado por el segundo lote tailandés. Capacidad LANTIRN mejorada incorporando FLIR de segunda generación probados por F-16 en la Base de las Fuerzas Aéreas de Eglin, a principios de 1993. Barquilla Sharpshooter (en la versión de exportación de régimen bajo del sistema de búsqueda de blanco AAQ-14 LANTIRN) adquirida por Bahrein e Israel, pero más tarde adquirió la barquilla de navegación y búsqueda de blanco Rafael Litening IR como sustituta (la financiación inicial ya llevada acabo, se espera la primera entrega en 1996). Los F-16 de Pakistán transportan barquillas de designador láser Thomson-CSF Atlis. Singapur anunció su intención de adquirir el Lockheed Martin Sharpshooter a finales de 1995. Barquilla de Sistema de Buscador de Blanco Texas Instruments AN/ASQ-213 HARM (HTS) transportada por las aeronaves del Bloque 50/52D.
Autodefensa: Sistema de alerta radar AN/ALR-69 de Dalmo Victor, que es reemplazado en los Bloques 50/52 de la USAF por el alertador de amenazas radar avanzado AN/ALR-56M de Loral; el ALR-56M fue solicitado por la USAF como mejora retroactiva en los Bloques 40/42 y (el primero en exportarse) en el Bloque 52 de Corea. Provisión para barquillas de perturbadores Westinghouse AN/ALQ-131 o Raytheon AN/ALQ-184. AN/ALQ-131 suministrados a Bahrein, Egipto, Países Bajos y Pakistán. Taiwan adquirirá 80 Raytheon AN/ALQ-184 (primera orden de exportación y primera utilización de exportación). F-16 de las Fuerzas Aéreas de Israel extensivamente modificados con diseño local y equipo fabricado, así como equipo de los Estados Unidos opcional para equiparles con características para la función de defensa IAF. Esto incluye equipo de perturbadores de autodefensa Elisra SPS 3000 en los espinazos alargados de los F-16D-30 y Elta EL/L-8240 ECM en el tercer lote de F-16C/D, sustituyendo Loral AN/ALQ-178(V)1 Rapport ECM el los F-16A de Israel. Los F-16 belgas tienen sistema ECM pasivo Dassault Electronique Carapace instalado en el encastre del estabilizador vertical en 100 aeronaves (con algunos sistemas de reserva) desde Abril de 1995 (para ser utilizados junto con las barquillas de perturbadores activas AN/ALQ-131 a ser obtenidas de las existencias estadounidenses excedentes).
Instrumentos: HUD electrónico holográfico de ángulo ancho GEC-Marconi con capacidad de vídeo cuadriculado (para LANTIRN) y teclado integrado; interconexión de cabina/entrada de datos y visualizador por fallo específico de Litton Canada y Lockheed Martin; equipo de TV/cabina astronáutica.
Misión: Visualizadores multifunción Honeywell. El paquete Lockheed Martin LANTIRN consta de barquillas AN/AAQ-13 (navegación) y AN/AAQ-14 (buscador de blanco). La aeronave turca (150+ para ser modificadas en 1996) para compartir 60 sistemas de barquillas LANTIRN; LANTIRN también comprado por Grecia y Corea del Sur y solicitado por el segundo lote tailandés. Capacidad LANTIRN mejorada incorporando FLIR de segunda generación probados por F-16 en la Base de las Fuerzas Aéreas de Eglin, a principios de 1993. Barquilla Sharpshooter (en la versión de exportación de régimen bajo del sistema de búsqueda de blanco AAQ-14 LANTIRN) adquirida por Bahrein e Israel, pero más tarde adquirió la barquilla de navegación y búsqueda de blanco Rafael Litening IR como sustituta (la financiación inicial ya llevada acabo, se espera la primera entrega en 1996). Los F-16 de Pakistán transportan barquillas de designador láser Thomson-CSF Atlis. Singapur anunció su intención de adquirir el Lockheed Martin Sharpshooter a finales de 1995. Barquilla de Sistema de Buscador de Blanco Texas Instruments AN/ASQ-213 HARM (HTS) transportada por las aeronaves del Bloque 50/52D.
Autodefensa: Sistema de alerta radar AN/ALR-69 de Dalmo Victor, que es reemplazado en los Bloques 50/52 de la USAF por el alertador de amenazas radar avanzado AN/ALR-56M de Loral; el ALR-56M fue solicitado por la USAF como mejora retroactiva en los Bloques 40/42 y (el primero en exportarse) en el Bloque 52 de Corea. Provisión para barquillas de perturbadores Westinghouse AN/ALQ-131 o Raytheon AN/ALQ-184. AN/ALQ-131 suministrados a Bahrein, Egipto, Países Bajos y Pakistán. Taiwan adquirirá 80 Raytheon AN/ALQ-184 (primera orden de exportación y primera utilización de exportación). F-16 de las Fuerzas Aéreas de Israel extensivamente modificados con diseño local y equipo fabricado, así como equipo de los Estados Unidos opcional para equiparles con características para la función de defensa IAF. Esto incluye equipo de perturbadores de autodefensa Elisra SPS 3000 en los espinazos alargados de los F-16D-30 y Elta EL/L-8240 ECM en el tercer lote de F-16C/D, sustituyendo Loral AN/ALQ-178(V)1 Rapport ECM el los F-16A de Israel. Los F-16 belgas tienen sistema ECM pasivo Dassault Electronique Carapace instalado en el encastre del estabilizador vertical en 100 aeronaves (con algunos sistemas de reserva) desde Abril de 1995 (para ser utilizados junto con las barquillas de perturbadores activas AN/ALQ-131 a ser obtenidas de las existencias estadounidenses excedentes).
ARMAMENTO:
Un cañón multi-tubos M61A1 de 20 mm de General Electric en el lado de babor donde se unen el ala con el carenado del fuselaje, con un sistema de manejo de munición de General Electric y una envolvente de visor de puntería aumentada ( parte del visor de presentación de datos -HUD-) y munición para 511 disparos. Existe un soporte para un misil aire-aire en cada punta de las alas, uno debajo del fuselaje en el eje central, y seis puntos de anclaje debajo de las alas para soportes adicionales. Para vuelos en que se maniobra a 5,5 G's, el soporte inferior del fuselaje está reforzado para cargas de hasta 1.000 kg (2.200 libras), los dos puntos de anclaje interiores debajo de las alas para 2.041 kg (4.500 libras) cada uno, los dos puntos de anclaje centrales subalares para 1.587 kg (3.500 libras) cada uno, los dos puntos de anclaje exteriores subalares para 3.18 kg (7.00 libras) cada uno, y los dos soportes en las puntas de las alas para 193 kg (425 libras) cada uno. Para vuelos en que se maniobra a 9 G's, el soporte inferior del fuselaje está reforzado para cargas de hasta 544 kg (1.200 libras), los dos puntos de anclaje interiores debajo de las alas para 1.134 kg (2.500 libras) cada uno, los dos puntos de anclaje centrales subalares para 907 kg (2.000 libras) cada uno, los dos puntos de anclaje exteriores subalares para 204 kg (4.50 libras) cada uno, y los dos soportes en las puntas de las alas para 193 kg (425 libras) cada uno. Están previstos unos puntos de anclaje en los laterales del carenado de la admisión de aire para el transporte de unas barquillas de sensores (electroópticos, búsqueda por detección de infrarrojos-FLIR-, etc. ); cada uno de estos puntos de anclaje pueden resistir 408 kg (900 libras) a 5,5 G's, y 250 kg (550 libras) a 9 G's. Las cargas típicas de existencias pueden incluir dos AIM-9L/M/P Sidewinders montados en las puntas del ala, con hasta cuatro más en los enclaves subalares exteriores; Rafael Python 3 en los F-16 israelíes desde el principio de 1991; cañón de 30 mm GPU-5/A de línea central; depósitos lanzables en los enclaves subalares y debajo del fuselaje; barquilla de rastreador láser Lockheed Martin Pave Penny a lo largo del lado de estribor de la góndola; y bombas, misiles aire-aire o barquillas de bengalas en cuatro enclaves subalares interiores. Las existencias se pueden lanzar desde bastidores eyectores de bombas Aircraft Hydro-Forming MAU-12C/A, lanzadores Hughes LAU-88, o triple Orgen o batidores eyectores múltiples. Barquillas de cañón de 30 mm de línea central no desechables GPU-5/A 30 mm en F-16A especializados en ataque terrestre de la USAF. Proyectiles lanzados con éxito desde F-16, además de Sidewinders y AIM-120A AMRAAM, incluyen Sparrow guiados por radar y misiles aire-aire Sky Flash, misiles aire-aire guiados por infrarrojos británicos Aerospace ASRAAM y franceses Magic 2, misiles aire-tierra AGM-65A/B/D/G Maverick, misiles anti-radiación HARM y Shrike, misiles anti-buque Harpoon (pruebas de certificación en 1993-94), y, en servicio en el Real Ejército del Aire de Noruega, el misil anti-buque Penguin Mk 3. El proyectil israelí TAAS STAR-1 anti-radiación ha comenzado también la pruebas de transporte en F-16D, aunque el desarrollo a plena escala depende de recibir una orden en firme.
Un cañón multi-tubos M61A1 de 20 mm de General Electric en el lado de babor donde se unen el ala con el carenado del fuselaje, con un sistema de manejo de munición de General Electric y una envolvente de visor de puntería aumentada ( parte del visor de presentación de datos -HUD-) y munición para 511 disparos. Existe un soporte para un misil aire-aire en cada punta de las alas, uno debajo del fuselaje en el eje central, y seis puntos de anclaje debajo de las alas para soportes adicionales. Para vuelos en que se maniobra a 5,5 G's, el soporte inferior del fuselaje está reforzado para cargas de hasta 1.000 kg (2.200 libras), los dos puntos de anclaje interiores debajo de las alas para 2.041 kg (4.500 libras) cada uno, los dos puntos de anclaje centrales subalares para 1.587 kg (3.500 libras) cada uno, los dos puntos de anclaje exteriores subalares para 3.18 kg (7.00 libras) cada uno, y los dos soportes en las puntas de las alas para 193 kg (425 libras) cada uno. Para vuelos en que se maniobra a 9 G's, el soporte inferior del fuselaje está reforzado para cargas de hasta 544 kg (1.200 libras), los dos puntos de anclaje interiores debajo de las alas para 1.134 kg (2.500 libras) cada uno, los dos puntos de anclaje centrales subalares para 907 kg (2.000 libras) cada uno, los dos puntos de anclaje exteriores subalares para 204 kg (4.50 libras) cada uno, y los dos soportes en las puntas de las alas para 193 kg (425 libras) cada uno. Están previstos unos puntos de anclaje en los laterales del carenado de la admisión de aire para el transporte de unas barquillas de sensores (electroópticos, búsqueda por detección de infrarrojos-FLIR-, etc. ); cada uno de estos puntos de anclaje pueden resistir 408 kg (900 libras) a 5,5 G's, y 250 kg (550 libras) a 9 G's. Las cargas típicas de existencias pueden incluir dos AIM-9L/M/P Sidewinders montados en las puntas del ala, con hasta cuatro más en los enclaves subalares exteriores; Rafael Python 3 en los F-16 israelíes desde el principio de 1991; cañón de 30 mm GPU-5/A de línea central; depósitos lanzables en los enclaves subalares y debajo del fuselaje; barquilla de rastreador láser Lockheed Martin Pave Penny a lo largo del lado de estribor de la góndola; y bombas, misiles aire-aire o barquillas de bengalas en cuatro enclaves subalares interiores. Las existencias se pueden lanzar desde bastidores eyectores de bombas Aircraft Hydro-Forming MAU-12C/A, lanzadores Hughes LAU-88, o triple Orgen o batidores eyectores múltiples. Barquillas de cañón de 30 mm de línea central no desechables GPU-5/A 30 mm en F-16A especializados en ataque terrestre de la USAF. Proyectiles lanzados con éxito desde F-16, además de Sidewinders y AIM-120A AMRAAM, incluyen Sparrow guiados por radar y misiles aire-aire Sky Flash, misiles aire-aire guiados por infrarrojos británicos Aerospace ASRAAM y franceses Magic 2, misiles aire-tierra AGM-65A/B/D/G Maverick, misiles anti-radiación HARM y Shrike, misiles anti-buque Harpoon (pruebas de certificación en 1993-94), y, en servicio en el Real Ejército del Aire de Noruega, el misil anti-buque Penguin Mk 3. El proyectil israelí TAAS STAR-1 anti-radiación ha comenzado también la pruebas de transporte en F-16D, aunque el desarrollo a plena escala depende de recibir una orden en firme.
DATOS TECNICOS:
- CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
Longitud: 15,03 m (49 pies y 4 pulgadas)
Altura: 5,09 m (16 pies 8{1/2} pulgadas)
Envergadura: 9,45 m
Alargamiento alar: 3,2
Superfície alar: 27,87 m2 (300,0 pies2)
- PESOS Y CARGAS
Peso en vacío:
- F-16C: 8.273 kg (18.238 libras)
- F-16D: 8.494 kg (18.726 libras)
Peso máximo de despegue: 19187 Kg
Máxima carga de combustible interno:
- F-16C: 3.104 kg (6.846 libras)
- F-16D: 2.567 kg (5.659 libras)
- PRESTACIONES
Máxima velocidad nivelado (en altura): por encima de Mach 2.0
Techo de servicio: 15.240 m (50.000 pies)
Alcance máximo: 2.100 millas náuticas (3.890 km; 2.417 millas)
Límite de fuerza g: + 9
- CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
Longitud: 15,03 m (49 pies y 4 pulgadas)
Altura: 5,09 m (16 pies 8{1/2} pulgadas)
Envergadura: 9,45 m
Alargamiento alar: 3,2
Superfície alar: 27,87 m2 (300,0 pies2)
- PESOS Y CARGAS
Peso en vacío:
- F-16C: 8.273 kg (18.238 libras)
- F-16D: 8.494 kg (18.726 libras)
Peso máximo de despegue: 19187 Kg
Máxima carga de combustible interno:
- F-16C: 3.104 kg (6.846 libras)
- F-16D: 2.567 kg (5.659 libras)
- PRESTACIONES
Máxima velocidad nivelado (en altura): por encima de Mach 2.0
Techo de servicio: 15.240 m (50.000 pies)
Alcance máximo: 2.100 millas náuticas (3.890 km; 2.417 millas)
Límite de fuerza g: + 9
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