DASSAULT RAFALE
Ficha Técnica
TIPO:
Avion multirol de ataque y de superioridad aerea
Avion multirol de ataque y de superioridad aerea
DESAROLLO:
El Rafale fue designado para suceder a una gran serie de familias de aviones de combate como la Mirage III/5/50, Mirage F1 y Mirage 2000/2000-5/2000-9. A través de los años, los aviones diseñados por Dassault han obtenido una reputación de eficiencia, maniobrabilidad, mantenibilidad y han sido un éxito de exportación. El avión Rafale multiproposito es capaz de realizar misiones todo tiempo día/noche, en gran cantidad de versiones, yendo desde avión de superioridad aérea, defensa aérea y reconocimiento, ataque aire-superficie y antibuque. A fin de cumplir con los requerimientos de las Fuerzas Armadas Francesas, se han desarrollado tres versiones básicas: el Rafale M avión monoplaza para operaciones desde portaaviones; el Rafael C monoplaza y la versión Rafale B de dos asientos para la Fuerza Aérea. En los años setenta, mientras la Fuerza Aérea Francesa y Dassault estaban pendientes de la llegada del Mirage 2000, la Fuerza Aérea ya estaba visualizando una nueva generación de aviones que vendrían tras él. Al mismo tiempo se preveía ya el retiro de algunas series de aviones como el Mirage III, Mirage IV, Mirage 5F, Mirage F1C y SEPECAT Jaguar, los cuales habían sido desarrollados veinte años atrás. La Armada Francesa (Aeronavale) por su parte necesitaba reemplazar sus Etendards, Super Etendards y sus Crusader F-8E (FN) los cuales cada día eran más obsoletos en comparación con los nuevos aviones de combate rusos, MIG-29 Fulcrum, MiG-31 Foxhound y Su-27 Flanker. En un esfuerzo por reducir los costos, los dos servicios se pusieron de acuerdo a fin de presentar requerimientos que hicieran posible el desarrollo de una nueva plataforma de combate, denominada Avión de Combate Táctico (ACT) requerido por la Fuerza Aérea y el Avión de Combate Marino (ACM) para la Fuerza Naval. Inicialmente se considero seriamente la cooperación con otros países para el desarrollo, a fin de reducir los costos, sin embargo a la final Francia eligió seguir adelante con su programa experimental denominado Avión de Combate Experimental, que termino en el prototipo Dassault Rafale A. En Agosto de 1985, después de muchas negociaciones, se firmo en Turín el acuerdo de desarrollo del Eurofighter entre Alemania, Italia y Gran Bretaña; decidiendo no participar Francia, pues ella deseaba una plataforma en la clase de 10 toneladas, mientras el Eurofighter seria un avión pesado en el rango de las 11 toneladas. Al final, el Rafale termino pesando 11 toneladas y el Eurofighter 12 toneladas. El desarrollo del nuevo avión se hizo muy rápido y en Julio de 1986 voló el primer prototipo, el programa sufrió un retraso importante cuando se produjo la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética. Esto pues se realizó una revaluación total de las necesidades de las Fuerzas Armadas reorientandolas a un papel de defensa. Por ello fueron retirados del servicio los Mirage 5F y se opto por la modernización de los Mirage F1C a Mirage F1CT. Además la serie Mirage 2000C fue llevada a Mirage 2000-5F haciendo énfasis en el papel defensivo.
El Rafale fue designado para suceder a una gran serie de familias de aviones de combate como la Mirage III/5/50, Mirage F1 y Mirage 2000/2000-5/2000-9. A través de los años, los aviones diseñados por Dassault han obtenido una reputación de eficiencia, maniobrabilidad, mantenibilidad y han sido un éxito de exportación. El avión Rafale multiproposito es capaz de realizar misiones todo tiempo día/noche, en gran cantidad de versiones, yendo desde avión de superioridad aérea, defensa aérea y reconocimiento, ataque aire-superficie y antibuque. A fin de cumplir con los requerimientos de las Fuerzas Armadas Francesas, se han desarrollado tres versiones básicas: el Rafale M avión monoplaza para operaciones desde portaaviones; el Rafael C monoplaza y la versión Rafale B de dos asientos para la Fuerza Aérea. En los años setenta, mientras la Fuerza Aérea Francesa y Dassault estaban pendientes de la llegada del Mirage 2000, la Fuerza Aérea ya estaba visualizando una nueva generación de aviones que vendrían tras él. Al mismo tiempo se preveía ya el retiro de algunas series de aviones como el Mirage III, Mirage IV, Mirage 5F, Mirage F1C y SEPECAT Jaguar, los cuales habían sido desarrollados veinte años atrás. La Armada Francesa (Aeronavale) por su parte necesitaba reemplazar sus Etendards, Super Etendards y sus Crusader F-8E (FN) los cuales cada día eran más obsoletos en comparación con los nuevos aviones de combate rusos, MIG-29 Fulcrum, MiG-31 Foxhound y Su-27 Flanker. En un esfuerzo por reducir los costos, los dos servicios se pusieron de acuerdo a fin de presentar requerimientos que hicieran posible el desarrollo de una nueva plataforma de combate, denominada Avión de Combate Táctico (ACT) requerido por la Fuerza Aérea y el Avión de Combate Marino (ACM) para la Fuerza Naval. Inicialmente se considero seriamente la cooperación con otros países para el desarrollo, a fin de reducir los costos, sin embargo a la final Francia eligió seguir adelante con su programa experimental denominado Avión de Combate Experimental, que termino en el prototipo Dassault Rafale A. En Agosto de 1985, después de muchas negociaciones, se firmo en Turín el acuerdo de desarrollo del Eurofighter entre Alemania, Italia y Gran Bretaña; decidiendo no participar Francia, pues ella deseaba una plataforma en la clase de 10 toneladas, mientras el Eurofighter seria un avión pesado en el rango de las 11 toneladas. Al final, el Rafale termino pesando 11 toneladas y el Eurofighter 12 toneladas. El desarrollo del nuevo avión se hizo muy rápido y en Julio de 1986 voló el primer prototipo, el programa sufrió un retraso importante cuando se produjo la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética. Esto pues se realizó una revaluación total de las necesidades de las Fuerzas Armadas reorientandolas a un papel de defensa. Por ello fueron retirados del servicio los Mirage 5F y se opto por la modernización de los Mirage F1C a Mirage F1CT. Además la serie Mirage 2000C fue llevada a Mirage 2000-5F haciendo énfasis en el papel defensivo.
CARACTERISTICAS:
- PLANTA MOTRIZ: El motor turbofan SNECMA M88 que será instalado en el Rafale, representa la tercera generación en los aviones de caza franceses. Sigue al Atar instalado en los Mirage III/IV/V/F1 y el M53 que impulsa el Mirage 2000. El M88-2 es un motor ligero y compacto rateado a 11.240lbs, pudiendo suministrar en postcombustion 16.869lbs; incorpora cuchillas construidas de cristal simple a alta presión en las turbinas, un quemador de baja polución y materiales de tipo compuesto y cerámico. Esta diseñado para una eficiencia total, una velocidad de crucero de 450 nudos a bajo nivel que consume menos combustible que el Mirage 2000. El M88 esta equipado con un sistema de control digital que le permite acelerar desde cero a postcombustion en tres segundos. Además se ha diseñado una versión de M88-3 destinada a los aviones de exportación, que suministraría un empuje de 20.233lbs, previéndose una versión M88-4, en el cual se espera mejorar el consumo de combustible.
- AVIONICA: Dentro de las mejoras previstas en la aviónica del Rafale esta un sistema de guerra electrónica, identificación y navegación, y un sistema de presentadores que maximizaran la tarea del piloto. El corazón del sistema de detección del Rafale es el radar RBE2 de Thonson-CSF/Detexis, que cuenta con la capacidad de escaneo y tiro hacia abajo. Los radares de fase son mas indetectables y precisos que los radares comunes, pues estos no requieren motores para mover el radar. Así mismo cuenta con un procesador capaz de realizar un billón de operaciones por segundo, permitiendo realizar varias tareas simultáneamente. Por ejemplo, mientras el radar esta haciendo un seguimiento del terreno, puede al mismo tiempo detectar ocho blancos diferentes y lanzar misiles contra ellos. Las funciones de radar del Rafale incluyen los modos “look-up” y “look-down” que le permiten realizar detección y seguimiento de largo alcance de blancos aéreos en modo todo tiempo y de gran ruido electromagnético. Durante un combate aire-aire el radar puede realizar muestreo por debajo y por encima del horizonte del avión en distancia de 100km, seleccionando automáticamente entre los modos de alta, media y baja repetición de pulsos a fin de optimizar el alcance de la detección. Para el combate cercano, los blancos son interrogados automáticamente en el modo IFF (identificación amigo-enemigo) cuando el modo de “pelea de perro” (dogfight) es seleccionado, en el modo aire-superficie, el radar cuenta con capacidades de seguimiento de terreno, evasión de terreno y evasión de combate. Es el primer radar de su tipo diseñado y fabricado en Francia y representa un gran avance en tecnológico en su familia.
El sistema sensor Optronico de Sector Frontal OSF fue desarrollado para el Rafale por una unión entre Thomson-CSF y Sagem, y esta instalado en la nariz debajo del parabrisas. El sistema totalmente integrado esta constituido por dos módulos con funciones totalmente separadas. Búsqueda, seguimiento y enganche son realizados por el modulo IR, mientras que la identificación del blanco, análisis e identificación óptica están controladas por el modulo TV/laser. Operando en las longitudes de onda visibles e infrarroja, el OSF provee detección discreta de largo alcance, seguimiento angular multiblanco y búsqueda láser para blancos aéreos y terrestres. El avión es capaz así de detectar aviones enemigos sin utilizar su radar (lo cual señalaría su presencia) una cualidad no estipulada en el Raptor F-22. El sistema estará integrado a partir de los modelos F-2 standard. El contenedor de señalizador láser Damocles de Thomson-CSF fue adoptado para el Rafale; habiendo sido inicialmente seleccionado para una serie de Mirage 2000 entregados a los Emiratos Arabes Unidos. Este da una capacidad de alcance extendido gracias a su nueva tecnología de sensores infrarrojos y permite el lanzamiento de municiones guiadas por láser a gran distancia y gran altura.
- PLANTA MOTRIZ: El motor turbofan SNECMA M88 que será instalado en el Rafale, representa la tercera generación en los aviones de caza franceses. Sigue al Atar instalado en los Mirage III/IV/V/F1 y el M53 que impulsa el Mirage 2000. El M88-2 es un motor ligero y compacto rateado a 11.240lbs, pudiendo suministrar en postcombustion 16.869lbs; incorpora cuchillas construidas de cristal simple a alta presión en las turbinas, un quemador de baja polución y materiales de tipo compuesto y cerámico. Esta diseñado para una eficiencia total, una velocidad de crucero de 450 nudos a bajo nivel que consume menos combustible que el Mirage 2000. El M88 esta equipado con un sistema de control digital que le permite acelerar desde cero a postcombustion en tres segundos. Además se ha diseñado una versión de M88-3 destinada a los aviones de exportación, que suministraría un empuje de 20.233lbs, previéndose una versión M88-4, en el cual se espera mejorar el consumo de combustible.
- AVIONICA: Dentro de las mejoras previstas en la aviónica del Rafale esta un sistema de guerra electrónica, identificación y navegación, y un sistema de presentadores que maximizaran la tarea del piloto. El corazón del sistema de detección del Rafale es el radar RBE2 de Thonson-CSF/Detexis, que cuenta con la capacidad de escaneo y tiro hacia abajo. Los radares de fase son mas indetectables y precisos que los radares comunes, pues estos no requieren motores para mover el radar. Así mismo cuenta con un procesador capaz de realizar un billón de operaciones por segundo, permitiendo realizar varias tareas simultáneamente. Por ejemplo, mientras el radar esta haciendo un seguimiento del terreno, puede al mismo tiempo detectar ocho blancos diferentes y lanzar misiles contra ellos. Las funciones de radar del Rafale incluyen los modos “look-up” y “look-down” que le permiten realizar detección y seguimiento de largo alcance de blancos aéreos en modo todo tiempo y de gran ruido electromagnético. Durante un combate aire-aire el radar puede realizar muestreo por debajo y por encima del horizonte del avión en distancia de 100km, seleccionando automáticamente entre los modos de alta, media y baja repetición de pulsos a fin de optimizar el alcance de la detección. Para el combate cercano, los blancos son interrogados automáticamente en el modo IFF (identificación amigo-enemigo) cuando el modo de “pelea de perro” (dogfight) es seleccionado, en el modo aire-superficie, el radar cuenta con capacidades de seguimiento de terreno, evasión de terreno y evasión de combate. Es el primer radar de su tipo diseñado y fabricado en Francia y representa un gran avance en tecnológico en su familia.
El sistema sensor Optronico de Sector Frontal OSF fue desarrollado para el Rafale por una unión entre Thomson-CSF y Sagem, y esta instalado en la nariz debajo del parabrisas. El sistema totalmente integrado esta constituido por dos módulos con funciones totalmente separadas. Búsqueda, seguimiento y enganche son realizados por el modulo IR, mientras que la identificación del blanco, análisis e identificación óptica están controladas por el modulo TV/laser. Operando en las longitudes de onda visibles e infrarroja, el OSF provee detección discreta de largo alcance, seguimiento angular multiblanco y búsqueda láser para blancos aéreos y terrestres. El avión es capaz así de detectar aviones enemigos sin utilizar su radar (lo cual señalaría su presencia) una cualidad no estipulada en el Raptor F-22. El sistema estará integrado a partir de los modelos F-2 standard. El contenedor de señalizador láser Damocles de Thomson-CSF fue adoptado para el Rafale; habiendo sido inicialmente seleccionado para una serie de Mirage 2000 entregados a los Emiratos Arabes Unidos. Este da una capacidad de alcance extendido gracias a su nueva tecnología de sensores infrarrojos y permite el lanzamiento de municiones guiadas por láser a gran distancia y gran altura.
ARMAMENTO:
Los Rafale de la Fuerza Aérea Francesa estarán equipados con 14 puntos de sustentación, mientras que los Rafale M tendrán 13. Se ha estipulado una carga máxima externa de 9.500kg. Se incluyen cinco estaciones o pilones “mojados” para cargar tanques de combustible en las misiones que lo requieran. Pueden ser empleadas tres clases de tanques, un tanque supersónico de 1250lts que puede llevarse en cualquiera de las cinco estaciones, un tanque central de 2000lts y la parte interna de las alas y un tanque de 3000lts que puede ser llevado en cualquiera de las estaciones. Industrias GIAT de Francia ha desarrollado el nuevo cañón 30M 791, que es el único en el mundo de barril sencillo en 30mm capaz de disparar 2500 proyectiles por minuto; dispara el nuevo proyectil 30x150 que cuenta con capacidades de alta penetración y de tipo incendiario; cuenta con una alta velocidad inicial de 1025m/sec que optimiza sus probabilidades de impacto. El cañón potenciado a gas es automático y de fuego instantáneo y esta montado en el lado derecho del conducto de aire del motor. Cuenta con 125 proyectiles, lo cual le permite realizar 21 rondas de tiro en tiempos de ½ segundo. Su alcance efectivo es de 1500mts y cuenta con un sistema automático de expulsión de los cartuchos vacíos. El cañón ha sido removido en la versión naval a fin de hacer espacio para el equipo de aviónica. El Misil de Intercepcion y Autodefensa MICA desarrollado por Matra/Bae Dynamics es el arma primaria aire-aire del Rafale. El misil ha sido probado en mas de 100 pruebas de tiro y puede ser desplegado en acciones de alcance visual y corto alcance. Se construirán dos versiones del MICA, una de guía infrarroja y otra de guía electromagnética. El sistema de radar del MICA EM hace que el misil sea completamente autónomo, convirtiéndolo en una arma “dispara y olvídate”, permitiéndole al piloto enganchar varios blancos simultáneamente. El MICA IR reemplazara al Matra/Bae Dynamics Magic II de alcance corto, se supone que entrara en servicio con la versión F-2 standard. La participación de la Fuerza Aérea Francesa en Kosovo sirvió para demostrar que las bombas de caída libre serán de poca aplicación en conflictos futuros. Se debe incrementar el uso de bombas inteligentes a fin de alcanzar blancos de alto valor y poder minimizar los daños colaterales. La principal arma aire-superficie escogida para el Rafale es el misil crucero Apache/Scalp de Matra/Bae Dynamics, que es un arma antipista de cargas eyectables. El Apache esta diseñado par atacar las bases aéreas enemigas a fin de conseguir rápidamente la superioridad aérea. El arma cuenta con una baja firma de radar e IR, portando 10 submuniciones antipista que son lanzadas vertical y lateralmente. El Scalp EG es un misil crucero con cualidades stealth, que porta una cabeza de guerra de penetración convencional. Se usaría en ataques preventivos contra blancos de alto valor y muy defendidos. Una vez lanzado, el Scalp es una arma autónoma gracias a su sistema de navegación por referencia de terreno GPS y su cabeza de búsqueda de imagen infrarroja es activada en la fase final de aproximación al blanco. Francia espera comprar al menos 500 armas de este tipo, de las cuales 50 irán a la Aeronavale. Especialistas del Ministerio de Defensa Francés esta buscando el desarrollo de una nueva arma aire-superficie que inicialmente han denominado Armamento Modular Aire-Suelo AASM/Modular, esta seria una familia de armas de ataque todo tiempo con guía de navegación GPS y algunas variantes contarían con un buscador terminal para aumentar la precisión. El kit ASSM seria adaptado a las bombas de 550lbs o la versión Mk82 americana. La versión con motor del AASM debería tener un alcance de 60km lanzado desde una altura de 13.700mts y exactitud de un radio de tres metros. De las 31 firmas iniciales que se presentaron a la solicitud de presentación de pliegos, los candidatos escogidos iniciales fueron Aerospatiale/Matra, Matra/BAE Dynamics y Sagem. Sagem fue declarado el ganador en Septiembre de 2000 y se espera que las primeras 3000 armas de este tipo entren en servicio en la Fuerza Aérea y la Aeronavale en el 2005
Los Rafale de la Fuerza Aérea Francesa estarán equipados con 14 puntos de sustentación, mientras que los Rafale M tendrán 13. Se ha estipulado una carga máxima externa de 9.500kg. Se incluyen cinco estaciones o pilones “mojados” para cargar tanques de combustible en las misiones que lo requieran. Pueden ser empleadas tres clases de tanques, un tanque supersónico de 1250lts que puede llevarse en cualquiera de las cinco estaciones, un tanque central de 2000lts y la parte interna de las alas y un tanque de 3000lts que puede ser llevado en cualquiera de las estaciones. Industrias GIAT de Francia ha desarrollado el nuevo cañón 30M 791, que es el único en el mundo de barril sencillo en 30mm capaz de disparar 2500 proyectiles por minuto; dispara el nuevo proyectil 30x150 que cuenta con capacidades de alta penetración y de tipo incendiario; cuenta con una alta velocidad inicial de 1025m/sec que optimiza sus probabilidades de impacto. El cañón potenciado a gas es automático y de fuego instantáneo y esta montado en el lado derecho del conducto de aire del motor. Cuenta con 125 proyectiles, lo cual le permite realizar 21 rondas de tiro en tiempos de ½ segundo. Su alcance efectivo es de 1500mts y cuenta con un sistema automático de expulsión de los cartuchos vacíos. El cañón ha sido removido en la versión naval a fin de hacer espacio para el equipo de aviónica. El Misil de Intercepcion y Autodefensa MICA desarrollado por Matra/Bae Dynamics es el arma primaria aire-aire del Rafale. El misil ha sido probado en mas de 100 pruebas de tiro y puede ser desplegado en acciones de alcance visual y corto alcance. Se construirán dos versiones del MICA, una de guía infrarroja y otra de guía electromagnética. El sistema de radar del MICA EM hace que el misil sea completamente autónomo, convirtiéndolo en una arma “dispara y olvídate”, permitiéndole al piloto enganchar varios blancos simultáneamente. El MICA IR reemplazara al Matra/Bae Dynamics Magic II de alcance corto, se supone que entrara en servicio con la versión F-2 standard. La participación de la Fuerza Aérea Francesa en Kosovo sirvió para demostrar que las bombas de caída libre serán de poca aplicación en conflictos futuros. Se debe incrementar el uso de bombas inteligentes a fin de alcanzar blancos de alto valor y poder minimizar los daños colaterales. La principal arma aire-superficie escogida para el Rafale es el misil crucero Apache/Scalp de Matra/Bae Dynamics, que es un arma antipista de cargas eyectables. El Apache esta diseñado par atacar las bases aéreas enemigas a fin de conseguir rápidamente la superioridad aérea. El arma cuenta con una baja firma de radar e IR, portando 10 submuniciones antipista que son lanzadas vertical y lateralmente. El Scalp EG es un misil crucero con cualidades stealth, que porta una cabeza de guerra de penetración convencional. Se usaría en ataques preventivos contra blancos de alto valor y muy defendidos. Una vez lanzado, el Scalp es una arma autónoma gracias a su sistema de navegación por referencia de terreno GPS y su cabeza de búsqueda de imagen infrarroja es activada en la fase final de aproximación al blanco. Francia espera comprar al menos 500 armas de este tipo, de las cuales 50 irán a la Aeronavale. Especialistas del Ministerio de Defensa Francés esta buscando el desarrollo de una nueva arma aire-superficie que inicialmente han denominado Armamento Modular Aire-Suelo AASM/Modular, esta seria una familia de armas de ataque todo tiempo con guía de navegación GPS y algunas variantes contarían con un buscador terminal para aumentar la precisión. El kit ASSM seria adaptado a las bombas de 550lbs o la versión Mk82 americana. La versión con motor del AASM debería tener un alcance de 60km lanzado desde una altura de 13.700mts y exactitud de un radio de tres metros. De las 31 firmas iniciales que se presentaron a la solicitud de presentación de pliegos, los candidatos escogidos iniciales fueron Aerospatiale/Matra, Matra/BAE Dynamics y Sagem. Sagem fue declarado el ganador en Septiembre de 2000 y se espera que las primeras 3000 armas de este tipo entren en servicio en la Fuerza Aérea y la Aeronavale en el 2005
DATOS TECNICOS:
- CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
Longitud: 15,27 m
Altura: 5,34 m
Envergadura: 10,86 m
Alargamiento alar:
- PESOS Y CARGAS
Peso en vacío: 9100 Kg
Peso máximo de despegue: 23800 Kg
Máxima carga de armamento: 9500 Kg
- PRESTACIONES
Máxima velocidad nivelado (en altura): Mach 1,8
Máxima velocidad nivelado (al nivel del mar): 1390 Km/h
Techo de servicio: 16800 m
Alcance máximo: 1850 Km
- CARACTERÍSTICAS EXTERNAS
Longitud: 15,27 m
Altura: 5,34 m
Envergadura: 10,86 m
Alargamiento alar:
- PESOS Y CARGAS
Peso en vacío: 9100 Kg
Peso máximo de despegue: 23800 Kg
Máxima carga de armamento: 9500 Kg
- PRESTACIONES
Máxima velocidad nivelado (en altura): Mach 1,8
Máxima velocidad nivelado (al nivel del mar): 1390 Km/h
Techo de servicio: 16800 m
Alcance máximo: 1850 Km
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