jueves, 20 de marzo de 2014

//PRIMEROS AVIONES DE LA ÉPOCA //

   
     " Los primeros aviones  de la época "

   
LABOR DE PAZ: El interior de un bombardero "Goliath", con asientos de mimbre, convertido en avión de pasajeros. 
LABOR DE PAZ: El interior de un bombardero "Goliath", con asientos de mimbre, convertido 

en avión de pasajeros.

A fines de la segunda década de este siglo, el periodo heroico de la aviación prácticamente ha terminado. El hombre domina la máquina y el espacio, y es el momento de empezar a servirse de ella, a "utilizarla" con criterio comercial. No significa esto que los primeros años de la aviación comercial no estuvieran también salpicados de hechos de valor, especialmente en la apertura de nuevas rutas y el establecimiento de nuevos records, muchos de los cuales costaron la vida de sus actores, pero el criterio predominante fue el de la utilidad y no el del heroísmo.
El transporte aéreo permitirá al hombre ganar horas en sus desplazamientos, hecho que a la larga provoca la decadencia del ferrocarril; permitirá también un nuevo medio de comunicación fácil y expedito mediante los correos aéreos, y finalmente, el transporte de carga revolucionará todos los sistemas conocidos hasta entonces. Estas funciones que hoy parecen tan simples se fueron perfeccionando con esfuerzo en una larga serial de avante técnico y humano.

5 PASAJEROS; El Potez 9, de la Compañía Franco-Rumana (1921), con capacidad para cinco pasajeros. 
5 PASAJEROS; El Potez 9, de la Compañía Franco-Rumana (1921), con capacidad para cinco pasajeros.



EL PRIMER TRANSPORTE DE PASAJEROS
El 5 de febrero de 1919, la línea Deutsche Luftreederei iniciaba sus vuelos de transporte entre Berlín y Weimar, vía Leipzig, inaugurando a la vez el primer transporte aéreo civil regular en la historia de la aviación. El vuelo demoraba dos horas y 18 minutos y se hacía en aviones AEG, de cinco plazas, cuando la lista de pasajeros era muy nutrida, o en biplazas D.F.W.
Ese mismo mes y año se suceden otras inauguraciones. El 8 de febrero Luden Bossoutrot, en un Farman Goliath, transporta 11 personas desde París a Londres, en un vuelo que dura 2 horas 35 minutos. El mismo Bossoutrot, siempre en su Goliath, hace una experiencia similar entre Bruselas y París, puntos entre los que otro piloto hacía ya un servicio para cinco pasajeros en un Caudron C-23.
La idea del transporte aéreo no solo ha germinado, sino empieza a perfeccionarse. Mientras algunos pilotos de conocida capacidad experimentan nuevas rutas, que aseguren mayor rapidez, los primeros "ejecutivos" de estas empresas se ponen en acción. En 1919 son creadas las líneas aéreas Farman y la Compagnie des Messageries Aériennes (C.M.A.), dotada de aparatos Spad 27 y Bréguet IV. Pero de estas primeras empresas aéreas francesas la más significativa es la que fundan el 1 de septiembre, Pierre Georges Latecoere, Beppo de Massimi y Didier Daurat, denominada Línea Aérea Latecoere, que inaugura la línea Toulouse-Casablanca, y el primer recorrido Casa-Dakar. Entre su personal esta línea contaría más tarde con hombres del valor de un Saint Exupéry y un Macaigne.
Gran Bretaña, por su parte, estudia por ese tiempo un importante impulso a su propia aviación de transporte. Los DH-4 son transformados en "berlinas", en Londres se inaugura el terminal "Croydon", y la Air Transport and Travel inaugura el primer vuelo de transporte entre París y Londres el 25 de agosto de 1919.


El gigantesco "Caproni" italiano, uno de los primeros aviones dedicados al transporte 

El gigantesco "Caproni" italiano, uno de los primeros aviones dedicados al transporte


En total, ese año, con sus 23 aviones la compañía británica transporta 1.382 pasajeros y 710 sacos de correo. El balance anual de la línea británica "deploraba" 8 accidentes en total y la pérdida de cinco aparatos.
En Suiza nacen las tres compañías que originarán más tarde al fusionarse, la Swissair. Ellas fueron la Mittelholzer, la AvionTourisme y la Ad-Astra, que en 1920 se convirtió en la Astra Aero.
Ya en 1923, los aviones de unas treinta líneas europeas hacen servicios regulares en Europa. Ellos pertenecen a empresas de todas las nacionalidades, desde lituanas, danesas, alemanas, españolas, húngaras, inglesas, norteamericanas, colombianas, australianas, congolesas y hasta japonesas.
Progresivamente se ha creado una superestructura flotante del transporte. Sus hombres dedican sus esfuerzos a lograr una serie de pequeñas pero importantes metas, ya muy distinta de los esfuerzos de los primeros años. Los horarios se hacen cada vez más regulares, los pasajeros empiezan a encontrar algunas lujosas comodidades a bordo; por ejemplo, un cojín en los asientos, y empiezan a ser atendidos e informados sobre la ruta y las condiciones del vuelo.

   
       " NACEN LOS PRIMEROS AVIONES GIGANTES"


Hacia fines de la década del treinta, el progreso de la industria aeronáutica se hace evidente. Explotada ya seriamente con carácter comercial, se ha unificado el esfuerzo de los técnicos de tierra con los técnicos del aire, a fin de armonizar las exigencias que las rutas más prolongadas y las grandes velocidades piden de las máquinas.
El costo de un pasaje aéreo se calcula minuciosamente. Trasladarse en avión de París a Londres hacia fines de 1927 costaba 900 francos de la época, lo que reservaba este tipo de transporte para bolsillos muy privilegiados. La situación era idéntica en las otras rutas inauguradas. Las líneas aéreas operantes tenían altos costos de mantención, las exigencias mecánicas eran cada vez mayores, y aunque los pilotos de sus naves eran aún voluntarios heroicos más preocupados de descubrir nuevas rutas y batir nuevos records que de ganar dinero, necesitaban sobrevivir económicamente.

Pasajeros aéreos preparándose para subir, en un aeropuerto francés, en 1920 
Pasajeros aéreos preparándose para subir, en un aeropuerto francés, en 1920


Las primeras compañías en buscar una solución radical son las inglesas. El 1 de abril de 1924 nace la Imperial Airways, producto de la fusión de cuatro empresas menores, la Handley-Pagex Transport, la Instone Air-Lines, la Daimler Airways y la British Marine Sir Navigation. Como dato curioso, la propaganda de los aviones Armstrong Withworth Argosy, usados por la compañía, decía textualmente: "Cada pasajero puede abrir su propia ventanilla de vuelo". El enlace Londres-Basra, una de las rutas inauguradas dos años después de creada la compañía, era un ejemplo de la "buena voluntad" que el pasajero debía poner si quería utilizar estos servicios: debía tomar el tren desde París a Marsella y el barco desde Marsella a Port-Said... "Aquí lo está esperando un DH-66 que tendrá el mayor gusto en transportarlo hasta Bagdad".
El resto de los países europeos seguirá pronto el ejemplo inglés: la SABENA, la KLM y el Servicio Postal Aéreo Español se expanden rápidamente. El 6 de enero de 1926 se crea en Alemania la Lufthansa, que inaugura los vuelos nocturnos de transporte de pasajeros y empieza a competir con los franceses en las rutas de América del Sur.
Ese mismo año, Estados Unidos se incorpora creando la Air Commerce Act. Por otra parte, Juan Terry Trippe funda en ese tiempo una línea que se convertirá más tarde en una de las más poderosas del mundo, la Pan American Airways, que en su primer vuelo inauguró la ruta Key West (Florida) -Cuba.

El DC-3. En el año 1935 comenzó a surcar los cielos del mundo entera y hasta hoy en algunos lugares se mantiene en servicio por sus excelentes condiciones de vuelo, de economía y seguridad. 
El DC-3. En el año 1935 comenzó a surcar los cielos del mundo entera y hasta hoy en algunos lugares se mantiene en servicio por sus excelentes condiciones de vuelo, de economía y seguridad.


LOS TRANSPORTES GIGANTES
En los primeros años de la década del treinta empiezan a utilizarse como aviones de transporte aéreo el Ford, el Douglas y el Lockheed. En 1934 entran en servicio 220 aviones DC-2 y 75 Boeing 247 encargados por la Air Lines. Aunque estos aparatos fueron ya cuidadosamente planeados para el transporte de pasajeros y carga, no pudieron competir en el mercado europeo con los De Havilland, los JU 52 o G 38 alemanes, el rápido Heinkel y algunos aviones ingleses. El G 38 fue la primera muestra de un gran transporte, apto para 34 pasajeros, que resultó terriblemente lento.
Se cuenta que los primeros en pensar en la comodidad de los pasajeros fueron los creadores del JU 52, que permitían "toma de aire individual" del pasajero y tenían perfeccionados los sistemas sanitarios, de calefacción y de bar.
Respecto al personal auxiliar de a bordo, operaron como primeras azafatas los radiotelegrafistas, que, además de su misión técnica, debían preocuparse de atender a los pasajeros. Los americanos, que suelen cultivar su pasión por toda clase de records y primicias, aseguran que la primera azafata fue una enfermera norteamericana llamada Ellen Church, que trabajó para la Air Transport desde mayo de 1930. En Europa, los suizos aseguran que ella fue Nelly Diener, que trabajó a bordo de una máquina Curtiss Condor de la Swissair.

SOBRE LOS ALPES: Las turbinas izquierdas del DC-8, uno de los más avanzados modelos en el servicio de pasajeros, se recortan sobre la majestad de los Alpes, con cien personas a bordo de la moderna aeronave. 
SOBRE LOS ALPES: Las turbinas izquierdas del DC-8, uno de los más avanzados modelos en el servicio de pasajeros, se recortan sobre la majestad de los Alpes, con cien personas a bordo de la moderna aeronave.


                             

PLANEADOR.1899-1804. 
Encontramos a este dispositivo volador primitivo y pionero, llamado planeador el que era en conjunto con las habilidades humanas, siendo así limitado el asenso y la resistencia del mismo. Este es uno de los primeros dispositivos en tomar vuelo y podemos ver que no es muy sofisticado.
AERONAVE MAS PESADA QUE EL AIRE.1900-1914.

Otro aparato volador un poco más sofisticado creado y probado por los hermanos Wright que elevaron su creación por cortas distancias en los años del 1900 y 1914.
Tomando en cuenta que este nuevo dispositivo era más pesado que el aire, es decir que no planeaba si no que se desplazaba sobre el aire ofreciendo resistencia al mismo con la velocidad.

proceso de competencia en la aviacion.
Luego de la segunda guerra mundial en la década de los 40 hasta los 80 se generaron cambios físicos y tecnológicos a los aviones. Esta vez se especializaron el transporte comercial y para esto se necesitaba una mayor fuerza y resistencia para surcar los cielos con peso extra.
Y así fueron apareciendo nuevos diseños por la necesidad de la competencia monetaria de las aerolíneas y aviones avanzados de guerra
Fuselaje mas grande


Monstruos de las alturas .Espionaje en los aires

COMPETENCIA AEREA


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