B-52 Stratofortress
Ficha Técnica
TIPO:
Bombardero pesado de ocho motores.
Bombardero pesado de ocho motores.
DESAROLLO:
El desarrollo a gran escala de un sistema capaz de transportar el misil de crucero aerotransportado AGM-86B comenzó a principios de 1978. Inicialmente se modificaron 98 B-52G y 95 B-52H para transportar, cada uno de ellos, 12 AGM-86B en soportes externos, además de SRAM u otro tipo de armamento en bodegas internas. La primera unidad preparada para operar con los AGM-86B fue el Ala 416ª de Bombarderos con base en Griffiss en Diciembre de 1982. Todos los aviones se encontraban equipados al terminar 1989, completándose el programa en 1990.
El desarrollo a gran escala de un sistema capaz de transportar el misil de crucero aerotransportado AGM-86B comenzó a principios de 1978. Inicialmente se modificaron 98 B-52G y 95 B-52H para transportar, cada uno de ellos, 12 AGM-86B en soportes externos, además de SRAM u otro tipo de armamento en bodegas internas. La primera unidad preparada para operar con los AGM-86B fue el Ala 416ª de Bombarderos con base en Griffiss en Diciembre de 1982. Todos los aviones se encontraban equipados al terminar 1989, completándose el programa en 1990.
CARACTERISTICAS:
- DATOS DEL DISEÑO: Estructura semi-monocasco con ángulo diedro negativo y 35º de flecha. Estabilizador horizontal con ángulo de incidencia variable actuado hidráulicamente.
- ESTRUCTURA: Estructura completamente metálica con revestimiento rigidizado.
- TREN DE ATERRIZAJE: Cuatro patas en el tren principal con dos ruedas cada uno, dispuestas en tándem. Retraíbles individualmente dentro del fuselaje en la parte anterior y posterior de la bodega de armas. Las dos unidades delanteras tienen actuadores hidráulicos. Las cuatro patas pueden inclinarse en vuelo o en tierra en caso de aterrizaje con viento cruzado. Más allá de los motores exteriores hay unos dispositivos de disparo de unas unidades menores que se abaten hacia delante dentro de las alas. El avión está equipado con un paracaídas de frenado de 13,4 m (44 pies) de diámetro, alojado en un compartimento en la parte superior del fuselaje tras el timón de cola.
- DATOS DEL DISEÑO: Estructura semi-monocasco con ángulo diedro negativo y 35º de flecha. Estabilizador horizontal con ángulo de incidencia variable actuado hidráulicamente.
- ESTRUCTURA: Estructura completamente metálica con revestimiento rigidizado.
- TREN DE ATERRIZAJE: Cuatro patas en el tren principal con dos ruedas cada uno, dispuestas en tándem. Retraíbles individualmente dentro del fuselaje en la parte anterior y posterior de la bodega de armas. Las dos unidades delanteras tienen actuadores hidráulicos. Las cuatro patas pueden inclinarse en vuelo o en tierra en caso de aterrizaje con viento cruzado. Más allá de los motores exteriores hay unos dispositivos de disparo de unas unidades menores que se abaten hacia delante dentro de las alas. El avión está equipado con un paracaídas de frenado de 13,4 m (44 pies) de diámetro, alojado en un compartimento en la parte superior del fuselaje tras el timón de cola.
- PLANTA PROPULSORA: (B-52H): Ocho turbofanes de 75,6 kN (17.000 libras) Pratt&Whitney TF33-P-3. La capacidad de los tanques internos de combustible es de 174.130 litros (46.000 galones US; 38.303 galones Imp), además de dos depósitos subalares con capacidad para 2.650 litros (700 galones US; 583 galones Imp) cada uno.
- HABITABILIDAD: (B-52G/H): 6 tripulantes (piloto y copiloto, dispuestos uno al lado del otro en el puente, navegador, operador de radar, operador de ECM y artillero).
- AVIÓNICA: Emplea el sistema OAS (sistema de aviónica ofensivo) de Boeing desde 1980. Se trata de un dispositivo digital de estado sólido que incluye sistema de guiado Tercom (de reconocimiento del terreno), radar Doppler Teledyne Ryan, sistema de navegación inercial de suspensión electrostática embarcado (GEANS) Honeywell AN/ASN-131, sistema de bombardeo/navegación IBM/Raytheon AN/ASQ-38 análogo con procesamiento digital IBM, sistema de apuntamiento y referencia Smiths, radioaltímetro Honeywell, controles y pantallas Honeywell, y radar estratégico de Norden Systems. Los 152 B-52G y los 95 B-52H quedaron equipados con el sistema OAS al finalizar la Fase II del programa en 1989. Todos los B-52H operativos actualmente disponen del sistema de visión electro-óptico (EVS) AN/ASQ-151, que mejora las prestaciones en misiones a baja cota. Los sensores EVS se alojan en dos torretas articulables situadas en los laterales del avión. La torreta de estribor aloja un escáner de infrarrojos de mira delantera (FLIR) Hughes AN/AAQ-, mientras que la de babor contiene una cámara de TV para vuelo a baja cota Westinghouse AN/AVQ-22. La Fase VI de desarrollo de la aviónica incluye un Equipo Operador de Ruido Inteligente (SNOE) Motorola AN/ALQ-122 y un sistema avanzado de ECM (contramedidas electrónicas) Northrop AN/ALQ-155; un kit AFTSATCOM que permite las comunicaciones vía satélite por todo el globo; un receptor digital de radar de alerta Dalmo Victor AN/ALR-46; un radar de pulsos Doppler de cola Westinghouse AN/ALQ-153, y un equipo de ECM ITT Avionics AN/ALQ-172(V).
- HABITABILIDAD: (B-52G/H): 6 tripulantes (piloto y copiloto, dispuestos uno al lado del otro en el puente, navegador, operador de radar, operador de ECM y artillero).
- AVIÓNICA: Emplea el sistema OAS (sistema de aviónica ofensivo) de Boeing desde 1980. Se trata de un dispositivo digital de estado sólido que incluye sistema de guiado Tercom (de reconocimiento del terreno), radar Doppler Teledyne Ryan, sistema de navegación inercial de suspensión electrostática embarcado (GEANS) Honeywell AN/ASN-131, sistema de bombardeo/navegación IBM/Raytheon AN/ASQ-38 análogo con procesamiento digital IBM, sistema de apuntamiento y referencia Smiths, radioaltímetro Honeywell, controles y pantallas Honeywell, y radar estratégico de Norden Systems. Los 152 B-52G y los 95 B-52H quedaron equipados con el sistema OAS al finalizar la Fase II del programa en 1989. Todos los B-52H operativos actualmente disponen del sistema de visión electro-óptico (EVS) AN/ASQ-151, que mejora las prestaciones en misiones a baja cota. Los sensores EVS se alojan en dos torretas articulables situadas en los laterales del avión. La torreta de estribor aloja un escáner de infrarrojos de mira delantera (FLIR) Hughes AN/AAQ-, mientras que la de babor contiene una cámara de TV para vuelo a baja cota Westinghouse AN/AVQ-22. La Fase VI de desarrollo de la aviónica incluye un Equipo Operador de Ruido Inteligente (SNOE) Motorola AN/ALQ-122 y un sistema avanzado de ECM (contramedidas electrónicas) Northrop AN/ALQ-155; un kit AFTSATCOM que permite las comunicaciones vía satélite por todo el globo; un receptor digital de radar de alerta Dalmo Victor AN/ALR-46; un radar de pulsos Doppler de cola Westinghouse AN/ALQ-153, y un equipo de ECM ITT Avionics AN/ALQ-172(V).
ARMAMENTO:
Todas las versiones del B52 están preparadas para transportar 12 misiles crucero AGM-86 externamente y 8 internamente en los CSRL. El B-52H en lugar de llevar cuatro ametralladoras, monta un único cañón multitubo Vulcan de 20 mm en la torreta de cola.
Todas las versiones del B52 están preparadas para transportar 12 misiles crucero AGM-86 externamente y 8 internamente en los CSRL. El B-52H en lugar de llevar cuatro ametralladoras, monta un único cañón multitubo Vulcan de 20 mm en la torreta de cola.
DATOS TECNICOS:
- CARACTERÍSTICAS EXTERNAS/INTERNAS
Longitud: 49,05 m (160 pies y 10,9 pulgadas)
Altura: 12,4 m (40 pies y 8 pulgadas)
Envergadura: 56,39 m (185 pies)
Volumen de la bodega de armamento: 29,53 m3 (1.043 pies3)
- PESOS Y CARGAS
Peso máximo de despegue: más de 221.350 kg (488.000 libras)
Máxima carga alar: aproximadamente 595,7 kg/m2 (122 libras/pies2)
Máxima potencia de carga: G:452,1 kg/kN (4,44 libras/libras st)
H: 366 kg/kN (3,59 libras/libras st)
- PRESTACIONES
Máxima velocidad a régimen continuo a gran altitud: Mach 0,9 (516 nudos; 957 km/h; 595 mph)
Máxima velocidad de crucero a gran altitud: Mach 0,77 (442 nudos; 819 km/h; 509 mph)
Techo de servicio: 16.765 m (55.000 pies)
Alcance máximo: más de 8.685 millas náuticas (16.093 km; 10.000 millas)
Carrera de despegue: 2.900 m
- CARACTERÍSTICAS EXTERNAS/INTERNAS
Longitud: 49,05 m (160 pies y 10,9 pulgadas)
Altura: 12,4 m (40 pies y 8 pulgadas)
Envergadura: 56,39 m (185 pies)
Volumen de la bodega de armamento: 29,53 m3 (1.043 pies3)
- PESOS Y CARGAS
Peso máximo de despegue: más de 221.350 kg (488.000 libras)
Máxima carga alar: aproximadamente 595,7 kg/m2 (122 libras/pies2)
Máxima potencia de carga: G:452,1 kg/kN (4,44 libras/libras st)
H: 366 kg/kN (3,59 libras/libras st)
- PRESTACIONES
Máxima velocidad a régimen continuo a gran altitud: Mach 0,9 (516 nudos; 957 km/h; 595 mph)
Máxima velocidad de crucero a gran altitud: Mach 0,77 (442 nudos; 819 km/h; 509 mph)
Techo de servicio: 16.765 m (55.000 pies)
Alcance máximo: más de 8.685 millas náuticas (16.093 km; 10.000 millas)
Carrera de despegue: 2.900 m
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