Estaciones espaciales
La idea de un entorno espacial tripulado orbitando la Tierra ha existido durante más de 100 años. La NASA desarrolló los conceptos de estaciones espaciales inspirándose en un enorme anillo de goma diseñado a finales de los años 50 y principio de los 60. Pero los períodos de tiempo prolongado en el espacio comenzaron en 1973, cuando la NASA lanzó la Skylab. Fue la primera estación tripulada norteamericana.
Desde entonces, la cooperación global ha dado como resultado la estructura espacial más grande de la actualidad, la Estación Espacial Internacional. Las lecciones aprendidas de ambas estaciones espaciales están ayudando al hombre a regresar a la Luna y a emprender misiones prolongadas a Marte.
La Estación Espacial Freedom
En 1984, el presidente Reagan anunció los planes para una nueva Estación Espacial de los Estados Unidos. Sería la equivalente a la exitosa estación espacial rusa Mir. Sin embargo, no fue hasta 1988 cuando el proyecto llamado “Estación Espacial Freedom” fue oficialmente lanzado.
La Estacion Espacial Freedom estaría permanentemente tripulada, orbitando la Tierra como un puesto avanzado que serviría como base de reparaciones para la flota de los transbordadores, como laboratorio de micro gravedad y un punto de observación para los astrónomos.
También funcionaría como una estación de ensamblaje para las naves que se dirigirían más allá en el espacio.
Sin embargo, este proyecto con un presupuesto excesivo y un diseño poco realista, se enfrentó a una oposición política renovada. Sin haberse completado, el programa llegó a su final en 1990.
Aunque la Estación Espacial Freedon nunca fue una realidad, sus elementos más fundamentales sobrevivieron, siendo aplicados a la Estación Espacial Internacional y al programa Constelación.
Estación Espacial Internacional
La Estación Espacial Internacional fue diseñada como una red de ambientes habitables y de trabajo, que permanentemente se mantendría orbitando la Tierra. Es un laboratorio científico primordial que sirve como trampolín para la exploración lunar e interplanetaria.
Fue programada como parte del programa del transbordador espacial y por primera vez se utilizó la cooperación internacional para su construcción y mantenimiento.
Todas las agencias espaciales, entre ellas, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), la RKA (Agencia Federal Espacial Rusa), la JAXA (Agencia de Exploración Aerospacial Japonesa), la CSA (Agencia Espacial Canadiense) y la ESA (Agencia Espacial Europea) han contribuido a este programa.
El Zarya fue el primer nódulo de la Estación Espacial lanzado a la órbita de la Tierra en 1998. Un par de semanas más tarde el segundo nódulo llamado Unity fue entregado por el transbordador espacial Endeavour.
En el año 2000, Rusia suministró el Zvezda con los cuartos para la tripulación, incluyendo la cabina para dormir, el equipamiento para realizar ejercicios, el inodoro, un lavabo y una mesa de cocina. La primera tripulación llegó poco después.
Las tripulaciones internacionales entregaron cargamento y suministros para mantener y operar la estación espacial. Se continuarán incorporando componentes en once futuras misiones más, para completar el programa en el año 2010.
VIDA ABORDO
Los astronautas que visitan la Estación Espacial Internacional deben ejercitarse durante dos horas al día para contrarrestar los efectos de la falta de gravedad en sus cuerpos.
Los astronautas que visitan la Estación Espacial Internacional deben ejercitarse durante dos horas al día para contrarrestar los efectos de la falta de gravedad en sus cuerpos.
Skylab
El principal objetivo de la Skylab consistía en demostrar que los seres humanos podían vivir y trabajar en el espacio por períodos prolongados de tiempo, ampliando nuestro conocimiento de la astronomía solar.
ISS
El punto de reunión para una de los médicos que investigaban las demandas fisiológicas de los astronautas en el espacio.
Skylab
La Skylab era un enorme satélite, una estación experimental de 77.5 toneladas que tan sólo permaneció en la órbita de la Tierra durante seis años.
Su principal objetivo consistía en demostrar que los humanos podían vivir y trabajar en el espacio durante períodos prolongados de tiempo, con la intención de expandir nuestro conocimiento sobre la astronomía solar. Para lograrlo, disponía de un laboratorio para estudiar los efectos de la microgravedad y de un observatorio solar.
Tres tripulaciones de tres astronautas visitaron la Skylab, residiendo en la estación espacial en misiones de 28, 59 y 84 días respectivamente.
Durante este período de tiempo, fueron completados aproximadamente 300 experimentos técnicos y científicos, entre los que se incluían análisis de los efectos de las erupciones solares sobre la Tierra, así como experimentos médicos que investigaban las demandas fisiológicas de los astronautas en el espacio.
Debido al prolongado efecto de la ingravidez en sus cuerpos, los astronautas estaban demasiado débiles para ponerse de pie al regresar de sus largas misiones. Los equipos para ejercitarse se convirtieron en un requisito para todas las misiones espaciales de larga duración.
SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
Las plantas fueron introducidas en dependencias de la Skylab cuando los científicos descubrieron 107 componentes volátiles orgánicos entre los que se incluía el formaldehído y el benceno. Estos químicos, utilizados en la construcción de la estación espacial, quedaron atrapados sin posibilidad de circular
Las plantas fueron introducidas en dependencias de la Skylab cuando los científicos descubrieron 107 componentes volátiles orgánicos entre los que se incluía el formaldehído y el benceno. Estos químicos, utilizados en la construcción de la estación espacial, quedaron atrapados sin posibilidad de circular
No hay comentarios:
Publicar un comentario